Proyectados dos nuevos parques infantiles en Fuencarral-El Pardo

El Ayuntamiento renovará 33 áreas de juegos infantiles en todos los distritos, para lo cual ha presupuestado un millón de euros.  

Un total de 33 áreas de juegos infantiles ubicadas en barrios de los 21 distritos madrileños serán renovadas durante este año a fin de dotarlas de nuevos elementos, modernos, seguros y, en algunos casos, con total accesibilidad. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha destinado una partida de casi un millón de euros (999.974,87 euros, IVA incluido) a un plan de renovación con el que se trata de hacer de Madrid una ciudad más agradable e integradora, garantizando la eficacia y suficiencia de sus servicios y mejorando las estructuras para el ocio de las distintas edades.

Estos dos nuevos parques se instalarán junto al Polideportivo Vicente del Bosque, en el barrio de La Paz; y en una zona verde situada en la calle Leopoldo Alas Clarín, en el barrio de Fuentelarreyna. También se instalará una en la ciudad de los Poetas -perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca-, muy cercana al barrio del Pilar, la cual se situará en la calle Islas Bisagos.

Desde 2004 no se había llevado a cabo un plan de rehabilitación de estas características, para renovar y adecuar las áreas infantiles del municipio y adecuarlas a la normativa europea en la materia. Las áreas de actuación se han seleccionado en función tanto del estado físico de los elementos de juego ya instalados, como del número de áreas existentes en cada distrito, equilibrando territorialmente las intervenciones.

Desde el Ayuntamiento creen que “es fundamental aplicar criterios de integración en las áreas infantiles, que han de ser accesibles para que los niños con diversidad funcional puedan jugar e interrelacionarse con otros niños de su edad sin obstáculos ni barreras”. Actualmente, hay 18 áreas de integración repartidas por todo el mapa urbano, a las que se sumarán las cuatro nuevas de este plan.

Las instalaciones que se contemplan en el proyecto municipal son multijuegos (varias torres unidas entre sí para la realización de diferentes actividades), columpios con asientos de distinto tipo, balancines, carruseles de características semejantes a los de cualquier área infantil, aunque con características más modernas.

Las obras de instalación se han separado en varios lotes por distritos. Fuencarral-El Pardo se incluye dentro del lote 1 junto a los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Moncloa-Aravaca y Latina, y cuenta con un presupuesto de 254.098,30 euros.