Perlas Tecnológicas: Cámara de Vídeo WiFi Foscam R2

Continúo esta saga de artículos con un elemento de gran relevancia: la Cámara de Vídeo de vigilancia con tecnología streaming IP sobre WiFi, Foscam R2. En este artículo escribiré sobre el funcionamiento de la cámara, así como de su uso tanto desde el PC como desde el móvil. También incluiré unos links a documentos que muestran cómo configurar técnicamente esos dispositivos.

r2Foscam R2 es una cámara de interiores, aunque el fabricante también tiene modelos para exteriores. La función principal de esta cámara es la vigilancia de niños y bebés, propiedades, y monitorización de ancianos con algún grado de dependencia.

La cámara graba en full HD (1080p, 2.0 Megapixels) y envía en tiempo real las imágenes simultáneamente a uno o varios dispositivos:

  • PCs, con el navegador IE, Firefox, Safari, o Chrome (funcionalidad reducida)
  • Móviles, con varias apps disponibles
  • Tarjeta de memoria local, hasta 64 GB
  • Servidor ftp del usuario

La cámara se conecta al router de casa a través de WiFi (802.11b/g/n, con WPS y seguridad WPA) o de cable Ethernet.  Según mi experiencia, consume alrededor de 1Mb de ancho de banda en subida por cada usuario/dispositivo que recibe las imágenes. Por tanto, la conexión típica de fibra de 30/3 Mb permitiría la recepción simultánea de tres usuarios/dispositivos.  Además, las operadoras ya están ofertando igualar la velocidad de subida a la de bajada, por lo que la cantidad de receptores se multiplicaría por diez.

La cámara dispone de una lente f:2.8mm; F:2.6 con un ángulo de visión de 110º.  El vídeo es del formato H.264. Tiene visión nocturna hasta 8m. de distancia, pasando de modo día a modo noche automáticamente, aunque también se puede hacer manualmente. Tiene un zoom óptico (Magic Zoom) de 2x y uno digital de 6x.

Dispone de audio bi-direccional de muy buena calidad, y sin retardo, que se activa a voluntad del usuario, con altavoz y micrófono embebidos. Realmente se puede mantener una conversación útil.

La grabación de vídeo se activa por detección de movimientos o de sonidos, ambos con diferentes niveles de sensibilidad configurables, y con la planificación horaria deseada.  Cuando detecta un movimiento o un sonido, la cámara puede realizar una o varias de las siguientes acciones:

  • Grabar un vídeo en la tarjeta de memoria local
  • Grabar fotos durante unos segundos en la tarjeta de memoria local
  • Mandar un email al administrador
  • Enviar un mensaje push con una imagen al móvil en tiempo real
  • Enviar un sonido al navegador del PC conectado a la cámara

La cámara puede ser accedida tanto en local como en remoto a través de Internet. Para ello dispone de dos servicios:

  • DDNS: es un servicio de direccionamiento dinámico ofrecido gratuitamente por Foscam a perpetuidad. Con esta dirección (única para cada cámara) se puede acceder desde cualquier lugar.
    Cada vez que la cámara o el router se reinician, la operadora telefónica suministra una IP distinta.  La cámara se pone en contacto con Foscam y así éste averigua en unos segundos la nueva dirección de la cámara. Cuando usemos la DDNS de la cámara la siguiente vez ya estaremos apuntando a la nueva IP. Todo transparente y automático.
  • P2P: la cámara tiene una dirección única que permite acceder a ella a través de este tipo de red.

La cámara está diseñada para situarla encima de un mueble y trasladarla cuando se quiera (vigilancia de bebés) o atornillada a la pared o al techo.  Cuando se instala en el techo la cámara queda boca abajo, y se configura para que la imagen quede rotada automáticamente.

Esta cámara esta motorizada y permite girar en horizontal 300º y 100º en vertical.  Las medidas son 7x7x12 cm.

La cámara se puede usar desde un navegador en el PC.  Funciona con la mayoría, pero la versión sobre Chrome está muy restringida de funcionalidad, por lo que no recomiendo su uso.  Actualmente uso Firefox versión Portable, con una instalación muy sencilla en el PC y que se puede llevar de un lado a otro en un pendrive. Creo que su uso queda mejor explicado en este vídeo.

La cámara Foscam R2 se puede encontrar en Amazon.es por un precio de 156,91€


 

Está disponible en Google Play una app gratuita para visualizar el vídeo streaming enviado por la cámara.  Esta app sólo funciona con cámaras de Foscam y tiene una funcionalidad un poco restringida con respecto a la versión PC.  Además, al menos en mis pruebas iniciales, no funcionaba con garantías fuera de entornos WiFi, lo que la hacía poco fiable y útil.  Aun así, tiene unas funciones únicas que no tienen otras apps del mercado:

  • Recepción de mensajes Push desde la cámara, aunque la app no esté ejecutándose
  • Posibilidad de actualizar el firmware de la cámara con solo un click
  • Posibilidad de configurar desde cero la cámara

Si se van a utilizar alguna de estas funciones conviene tener instalada y configurada la app, aunque se utilice otra app para operar la cámara en el día a día.


Pero hay una app que lidera este mercado de gestión remota de vídeo digital: tinyCam Monitor PRO

Esta aplicación es multi-marca y soporta la gran mayoría de cámaras existentes en el mercado.  La funcionalidad de este app es muy similar a la funcionalidad disponible en el PC, salvo que no se pueden visionar los vídeos ya grabados en la tarjeta de memoria de la cámara.  Hoy día ninguna app realiza esta función.

Otra cosa importante de esta app es que está siendo mejorada permanentemente, incluyendo las sugerencias desde los usuarios.

Esta versión cuesta 3,95€, aunque existe una versión gratuita con menos funcionalidad.

Veamos el uso de esta app en funcionamiento:

Configuración

El uso de la cámara es bastante sencillo y no requiere ningún conocimiento técnico más allá de los requeridos para una cámara de vídeo tradicional.  Sin embargo, la configuración inicial, sin ser compleja, tampoco es sencilla.  Por eso he pensado que podría ser de utilidad adjuntar dos documentos con unos pantallazos y explicaciones de las partes más relevantes y que están basados en experiencias de cómo obtener los mejores resultados:

  • Configuración de la cámara Foscam R2 desde el PC: requiere algún conocimiento técnico en redes, principalmente en routers y WiFi.
  • Configuración de la app tinyCam Monitor PRO