El Partido Popular propone un plan de mejora para Peñagrande

Los populares llevan al pleno de junio una propuesta para ejecutar un plan de barrio en Peñagrande que incluya una remodelación de aceras y viales y un plan de dinamización de la zona. 

Uno de los barrios más olvidados por la administración en los últimos años en nuestro distrito ha sido el barrio de Peñagrande, más concretamente la zona conocida como “Peñachica“, que se encuentra entre la avenida del Cardenal Herrera Oria, la M-30 y la calle Isla de Tabarca.

Todo este barrio, principalmente de viviendas unifamiliares aunque también con algunos edificios de no más de cuatro plantas, se encuentra sumido en un estado de latente abandono, impulsado principalmente por la paralización del área residencial Joaquín Lorenzo (APR 08.02) que proponía la construcción de varias manzanas de viviendas, pero que lleva años sin ver la luz. Esta remodelación provocó el cierre de las entradas naturales del barrio desde Valdezarza, y su progresivo envejecimiento ha supuesto el cierre de comercios y, en definitiva, de la vida de barrio.

Para el pleno ordinario del mes de Junio de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, el Partido Popular propone la ejecución de un plan de barrio para este entorno, y ejecutarlo como muy tarde en 2017, cargándolo a los presupuestos del distrito o al fondo de reequilibrio territorial.

Estado actual del APR 08.02 "Joaquín Lorenzo". En estos terrenos algún día se levantarán varios bloques de viviendas.
Estado actual del APR 08.02 “Joaquín Lorenzo”. En estos terrenos algún día se levantarán varios bloques de viviendas.

Este plan propondrá como principales ejes de actuación la remodelación de aceras y viales, la adaptación del barrio para que sea accesible; un plan de movilidad para estudiar los flujos de entrada y salida del barrio, una mejora de los parques existentes que incluya dotaciones de áreas infantiles, áreas de mayores y zonas deportivas; y por último, la realización de talleres y actividades “que dinamicen la zona y mejoren la actividad comercial y la calidad de los vecinos del barrio”.

Con un objetivo ambicioso pero realista y consecuente a los tiempos que corren, el plan busca asemejarse a las actuaciones realizadas en puntos como la colonia Virgen de Begoña, que posee unas características muy semejantes a las del barrio de Peñagrande. Toda actuación es poca para mejorar la vida de una zona que ha quedado aislada por las decisiones urbanísticas, pero que busca tener la misma calidad de vida que los barrios de su entorno.


Otras propuestas del PP para el pleno de junio:

Los populares también llevarán al pleno la propuesta para asfaltar toda la calle Valencia de Don Juan, situada en el barrio de La Paz, y preguntarán al concejal respecto a la situación jurídica del campo de fútbol de Mingorrubio, del polideportivo de Peñagrande, la futura biblioteca de Montecarmelo así como la mediana de la calle Ginzo de Limia, que se presupuestó dentro de las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento para el año 2016.