Pleno ordinario de junio de 2016 del distrito de Fuencarral-El Pardo

A las 18 horas se celebra en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo el pleno ordinario del mes de junio. En él, los diferentes grupos políticos, así como asociaciones o vecinos llevarán sus propuestas para la mejora del distrito. 

Respecto a las diferentes propuestas de cada partido, cabe destacar la propuesta del Partido Popular para realizar un plan de barrio en Peñagrande.

El PSOE propondrá que los plenos se realicen de forma itinerante en los barrios del distrito, así como realizar puertas abiertas para promocionar los servicios de salud municipales, se inste al cumplimiento de la ley en el CEIP Antonio Fontán de Montecarmelo, se realicen actos en el distrito coincidiendo con el Orgullo LTGBI y se realice un estudio de movilidad de los servicios de EMT.

Ciudadanos pide conmemmorar la labor de la Policía municipal en el Distrito y que se les dote de más recursos, así como la limpieza de la valla de El Pardo en Fuentelarreina, mientras que Ahora Madrid pedirá reinstalar la parada de autobuses que existía en Santa Ana y que fue retirada por su peligrosidad.

Las asociaciones de El Pardo propondrán instalar juegos infantiles en los jardines de Pedro’s y la asociación La Unión de Fuencarral pide alargar una línea de EMT hasta el Cercanías de Fuencarral.


Orden del día

1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria, celebrada el 11 de mayo de 2016.

2. PARTE RESOLUTIVA

Propuestas del Concejal Presidente

Punto 2. Aprobar la relación de situados aislados en la vía pública y puestos en mercadillos, periódicos y sectoriales para el año 2017, en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, con resolución de las alegaciones formuladas en periodo de información pública.

Proposiciones de los Grupos Políticos

Punto 3. Proposición número 2016/0551228 que presenta el Grupo Municipal Partido Popular. Instar al órgano competente al asfaltado de la calle Valencia de Don Juan.

Punto 4. Proposición número 2016/0551244 que presenta el Grupo Municipal Partido Popular. Instar al área de gobierno competente y a esta Junta Municipal, para que se desarrolle y ejecute un plan de urbanismo en la zona del Barrio de Peñagrande comprendida de norte a sur entre la Avenida Cardenal Herrera Oria y Calle 30, y de este a oeste entre la calle Isla de Tabarca y el límite con el Barrio de Fuentelarreina.

Que dicho plan se ejecute bien con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial de 2016, o bien con cargo a Presupuestos de 2017, incluyéndose en el posible Fondo de Reequilibrio Territorial como un Plan de Barrio similar al que se está ejecutando en el Barrio de Virgen de Begoña.

Este plan de urbanismo debe tener los siguientes ejes de actuación:

  • Remodelación de viales y aceras.
  • Mejora de la accesibilidad: eliminación de escaleras y de elementos sobre aceras y de rebajes de aceras.
  • Estudio y mejora de la movilidad del tráfico, de las salidas y entradas al barrio.
  • Mejora y terminación de los parques existentes dotándolos de áreas infantiles, áreas de mayores y áreas deportivas.
  • Realización de talleres y actividades que dinamicen la zona y mejore la actividad comercial y la calidad de los vecinos del barrio.

Punto 5. Proposición número 2016/0552212 que presenta el Grupo Municipal Socialista. “Que desde esta junta municipal, se traslade a la Subdirección General de Coordinación del Programa de Adicciones dependiente de Madrid Salud, la posibilidad de organizar conjuntamente una jornada de puertas abiertas, dirigida a profesionales de todos los centros de salud, especialmente pediatras, y padres/madres de jóvenes entre los 10 y los 17 años con el objetivo de favorecer el conocimiento de los recursos disponibles en el distrito en este ámbito de la salud. Para ello, invitamos a todos los grupos políticos de esta junta, a que nombren un representante para hacer un grupo de trabajo que facilite la publicidad de dicha jornada y que pueda llegar a la mayor población posible.”

Punto 6. Proposición número 2016/0552220 que presenta el Grupo Municipal Socialista: “Instar al Área correspondiente del Ayuntamiento para que esta se dirija a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid para que en el CEIP Antonio Fontán se cumpla con el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, así como distribuir entre las plazas vacantes de los colegios de la zona, a todos los niños, como siempre se ha hecho sin ser un caso excepcional este.”

Punto 7. Proposición número 2016/0552234 que presenta el Grupo Municipal Socialista: “La realización de Jornadas de Puertas Abiertas en la Junta Municipal de Fuencarral el Pardo. La celebración de un Pleno Ordinario al semestre en instalaciones municipales que no sea la Junta Municipal, de manera rotatoria por los diferentes barrios de nuestro distrito.”

Punto 8. Proposición número 2016/0552247 que presenta el Grupo Municipal Socialista. “Instar al Área competente del Ayuntamiento, para la realización de un Estudio referido al conjunto de las líneas de la EMT del Distrito de Fuencarral El Pardo, contemplando áreas servidas, frecuencias de paso, velocidad y duración de trayecto, así como todos aquellos aspectos que puedan servir para reflejar la situación actual del mismo, y las modificaciones a introducir, en relación con las necesidades de los habitantes y las exigencias de conseguir un Distrito con una movilidad sostenible.”

Punto 9. Proposición número 2016/0552259 que presenta el Grupo Municipal Socialista. “Que por parte de la Junta Municipal de Fuencarral El Pardo: durante la semana conmemorativa del Orgullo LGTBI se lleve a cabo un programa de actividades, que convierta esta Junta en un gran espacio LGTBI, con el objetivo de concienciar en nuestro distrito y ampliar las reivindicaciones contra la violencia Homofoba en todos los barrios que lo componen”.

Punto 10. Proposición número 2016/0552276 que presenta el Grupo Municipal Socialista. “Que desde el área municipal correspondiente, se solicite a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, un informe con los centros escolares del distrito que falten por recibir formación como “primer interviniente” y que se calendarice la formación en aquellos que no la hayan recibido”.

Punto 11. Proposición número 2016/557490 que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Instar al área de gobierno competente al desbroce y limpieza la franja situada entre la calle de Braojos y la valla del campo de golf del Centro Nacional de Golf de la RFEG.

Punto 12. Proposición número 2016/557542 que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía:

  • 1. Que la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo manifieste su expreso reconocimiento a la labor de la policía municipal del Distrito y su condena enérgica de las expresiones despreciativas y vejatorias contra la misma.
  • 2. Instar al órgano de gobierno competente para que dote del personal necesario y del equipamiento adecuado para el desempeño de sus labores a la Policía Municipal del distrito.

Punto 13. Proposición número 2016/557598 que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Instar al órgano de gobierno competente a la instalación de un software para la práctica del ajedrez en los ordenadores de los centros de mayores, a que en su caso se gestionen por empresas externas y que se dote a estos centros de tableros y fichas de ajedrez.

Punto 14. Proposición número 2016/0558299 que presenta el Grupo Municipal Ahora Madrid. “Instar al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid para que, con carácter de urgencia, ponga en marcha las actuaciones para volver a implantar la parada de autobús del kilómetro 10,800 de la carretera M607, sentido Tres Cantos o en sus inmediaciones según aprobado en el pleno de la Junta Municipal del Distrito Fuencarral- El Pardo el 12 de noviembre de 2014”.

Proposiciones de las Asociaciones

Punto 15. Proposición número 2016/0553899 que presentan la Asociación Vecinal de El Pardo y Asociación de Vecinos de Mingorrubio: Instar al órgano de gobierno competente a instalar diversos juegos infantiles en el Parque Concejal Martín Vela.

Punto 16. Proposición número 2016/0557509 que presenta la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral. Instar a la Empresa Municipal de Transportes para que modifique una de las dos líneas de autobús (66 y 137), con idéntico recorrido por el Barrio de Valverde para que los vecinos puedan acceder al uso de la Red de Cercanías desde la estación de Fuencarral.

3. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

Información del Concejal Presidente y de la Coordinación del Distrito

Punto 17. Dar cuenta de los decretos y resoluciones adoptadas y de las contrataciones adjudicadas por el Concejal Presidente y por el titular de la Gerencia del Distrito, en materia de sus competencias, desde la última sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito. Comparecencia

Punto 18. A petición propia del Concejal Presidente para informar acerca de la comisión de los Poblados A y B de Fuencarral

PREGUNTAS

Punto 19. Pregunta número 2016/0551263 que formula el Grupo Municipal Partido Popular: Interesa conocer en que estado jurídico se encuentra el Campo de Fútbol de Mingorrubio.

Punto 20. Pregunta número 2016/0551281 que formula el Grupo Municipal Partido Popular. Interesa conocer la situación del expediente para la construcción del polideportivo en el barrio de Peñagrande.

Punto 21. Pregunta número 2016/0551290 que formula el Grupo Municipal Partido Popular. Interesa conocer en qué estado de ejecución se encuentra la remodelación de la mediana de la calle Ginzo de Limia, presupuestada dentro de las Inversiones Financieras Sostenibles en nuestro distrito.

Punto 22. Pregunta número 2016/0551305 que formula el Grupo Municipal Partido Popular. Interesa conocer en qué estado de ejecución de la biblioteca presupuestada para Montecarmelo.

Punto 23. Pregunta número 2016/557647 que formula el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. “¿Cuantas notas informativas de desahucio de familias en riesgo de pérdida de vivienda han tramitado los trabajadores sociales de la Junta desde julio de 2015, y en caso de que se hayan resuelto a la fecha de formulación de la presente, el número de las resueltas y las tipologías de dichas resoluciones?”

Punto 24. Pregunta número 2016/557692 que formula el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. “¿En qué situación se encuentra y qué medidas hay previstas llevar a cabo para el realojo de las familias del asentamiento situado en la calle Antonio Cabezón 61?”

Punto 25. Pregunta número 2016/557725 que formula el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. “¿Está de acuerdo la Junta Municipal con la ampliación en el futuro del Servicio de Estacionamiento Regulado del distrito de Fuencarral-El Pardo?”

TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS

  • 1ª intervención sobre la detención y condena de Alfonso Fernández Ortega.