Guillermo Zapata: “La Junta Municipal es un espacio mucho más abierto en el distrito”

Entrevistamos a Guillermo Zapata, concejal de Fuencarral-El Pardo, un año después de llegar a la concejalía del distrito y donde nos analiza cómo ha sido este primer año de gestión.

A apenas unos días de cumplirse el primer aniversario de que Manuela Carmena asumiera el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid, el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, también responsable de Villaverde, nos recibe en su despacho para hacer balance de este primer año de gobierno.

Se cumple el primer año de gobierno de Ahora Madrid, ¿qué ha supuesto para usted el pasar desde los colectivos ciudadanos a ocupar una concejalía?

G.Z: Creo que aunque haya una continuidad en términos políticos, el trabajo es muy distinto. En la concejalía se trabaja en un modelo de gestión, mientras que en los colectivos es más de reivindicación. La relación que puede haber tiene que ver con aprendizajes anteriores que te sirven para abordar cuestiones ahora, como la toma de decisiones, el estar acostumbrado a trabajar con gente diversa… aun así, el trabajo principal de la concejalía es la gestión, o como la política atraviesa la gestión, que eso es algo que en mi vida no se había dado antes.

Este ha sido un primer año de trabajo, en cierta medida, polémico en todos los sentidos, ¿cómo lo valora a nivel personal?

Gobernar siempre es polémico, no hay una manera no polémica de gobernar. Yo valoro muy positivamente el trabajo hecho en el Ayuntamiento y en la concejalía de distrito. A nivel personal, yo creo que lo que es más importante no suele verse. Cuando parece que uno está sometido a una enorme polémica, en realidad sabe que están pasando una serie de cosas que nadie ve pero son mucho más importantes, y de esas cosas importantes hemos hecho muchas, así que en ese sentido estoy muy satisfecho. Todos los gobiernos son polémicos, dado que tu trabajo está sometido al control de otros que tienen a su vez intereses particulares: su objetivo es demostrar que lo estás haciendo mal para que no lo sigas haciendo y lo hagan ellos, esto es un contexto de competencia.

¿En qué ha cambiado Fuencarral-El Pardo en el año que lleva gobernando Ahora Madrid?

Yo diría que ha cambiado poco, porque estos procesos son lentos. Yo no voy a vender que ahora vivimos en un distrito diferente, pero sí ha cambiado, por ejemplo, que la Junta es un espacio mucho más abierto respecto a lo que sucede en el distrito, con una gran cantidad de contactos y reuniones; se han puesto en marcha proyectos de protagonismo ciudadano, como la cesión del espacio de Herrera Oria a entidades y que va a ser un multiplicador de la vida social del distrito.

En los nuevos desarrollos se han puesto en marcha nuevas infraestructuras con la redacción de proyectos como la biblioteca, escuelas infantiles, que están presupuestados para los próximos años; se ha puesto en marcha la remodelación del Teatro Madrid, y un asunto crucial como era la Operación Chamartín se ha desbloqueado y hay un proyecto para desarrollar esa zona.

Al hilo de la Operación Chamartín, ¿considera que estaba tan mal planteado DCN como para haberlo rehecho? ¿Habría algo que copiaría para Madrid Puerta Norte?

Creo que nosotros no hemos hecho el proyecto desde cero, si no redimensionado lo que había. A través de unas mesas donde se ha analizado DCN, se han localizado los problemas que tenía el proyecto y se ha tratado de modificar, pero no nos hemos inventado un proyecto nuevo. Se ha racionalizado el proyecto en tres cuestiones: la financiación no depende exclusivamente del sector privado; frente a un modelo que verticalizaba la ampliación de la Castellana, el nuevo proyecto transversaliza esta ampliación para beneficiar a barrios como Begoña o Fuencarral; y frente a un único ámbito de actuación, este se ha dividido en varios ámbitos para poder realizar más modificaciones.

¿Hay alguna posibilidad de que veamos construidas en 2017 alguna de las infraestructuras prometidas en Madrid Puerta Norte?

El planteamiento que se hace desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible es poder iniciar estas obras de cara a tener algo realizado esta legislatura, pero como son obras grandes… Lo importante es ver que aunque llevara 20 años parados, el desarrollo del proyecto de DCN conllevaba otros 20 años, por lo cual poder resolver algunos de los problemas más gordos en esta legislatura es absolutamente fundamental.

El año pasado, su equipo anunció un plan de acción contra los barrios más vulnerables de la capital. ¿A qué barrios afectará y cómo se llevará a cabo?

Esto es una herramienta generada por Coordinación Territorial que se llama “Fondo de Reequilibrio Territorial”, que es una bolsa de dinero que tiene identificadas varias “zonas vulnerables” en Madrid, que pretende reequilibrar el sur pero también las zonas del norte que se han visto muy abandonadas. A través del fondo se realiza una propuesta a cuatro años, y para este año se tiene previsto el desarrollo de los proyectos de obras, sobre todo de accesibilidad.

Vivimos en un distrito con mucha gente mayor que sufre los problemas de movilidad y nosotros este año hemos puesto en marcha la redacción de propuestas para ejecutarlo en 2017. También se propone la construcción de vivienda pública, dado que es un distrito que está muy falto de esa necesidad, o el lanzamiento de un proyecto para compartir vivienda entre personas jóvenes.

DSC_2297¿Se sabe algo acerca de la cesión de la parcela del IES Las Tablas?

Nosotros identificamos una parcela junto a las AMPAS y asociaciones de Las Tablas, se la propusimos a la Comunidad de Madrid, que la vio y aceptó, y ahora la ha solicitado formalmente al Área de Desarrollo Urbano Sostenible, lo cual es un mero trámite. Una vez se haya cedido, es la Comunidad de Madrid la que debe ejecutar el instituto.

¿En qué estado se encuentra el polideportivo de Peñagrande?

Este proyecto es un polideportivo privado que hizo una propuesta de desarrollo, que tuvo una paralización por un conflicto jurídico justo cuando nosotros entramos en la concejalía, pero se resolvió y estamos a la espera de que nos manden unos últimos papeles, pero como depende de ellos no tenemos aún fecha para que comiencen a construirlo.

¿En qué ha quedado su proyecto para reconvertir la fábrica de Clesa en un espacio cultural?

Tuvimos un primer encuentro con Metrovacesa para hacer una propuesta, y vamos a tener varias reuniones para definir cómo se concreta. Una cosa importante es quién ejecuta ese área y a quién pertenece, a día de hoy la propiedad y la inversión es de Metrovacesa, la Junta solo actúa como un mediador frente al área de Desarrollo Urbano Sostenible. Ese espacio estaría mejor si se concretara un proyecto que si se deja como está, pero requiere de una enorme inversión, para lo cual debemos sentarnos y definir el proyecto, pero solo podemos trasladarles que es una necesidad del distrito.

¿Cómo valora estos primeros presupuestos participativos en el distrito?

Creo que es un primer experimento, valoro muy positivamente que se haya abierto, y creo que es un proyecto muy bueno porque la gente puede definir qué inversiones quieren hacer, pero también porque nos dice qué tipo de inversiones se quieren hacer en el distrito, determinando a la Junta un mapa de necesidades muy bueno. Dentro de eso, creo que a lo largo de los próximos años hay que desarrollar más y mejor los procesos de participación, porque este año ha sido muy atropellado.

¿Cuáles son los planes de su gobierno para estos próximos meses?

Antes de que acabe el año se van a abrir las oficinas del Teatro Madrid y se va a gestionar como un espacio cultural, se va a ceder el espacio de Herrera Oria a las asociaciones vecinales, se ha sacado un concurso para desarrollar procesos de participación en el distrito, que está muy bien porque nos va a ayudar para cuestiones como los Fondos de Reequilibrio Territorial, las bibliotecas… que nos van a aportar mucha ayuda.

También hay que empezar el proceso de presupuestos del año que viene, que creo que deben ser más ambiciosos; y también se van a comenzar a desarrollar proyectos de cara al año que viene y se pondrán en marcha los foros locales a final de año. Otra cosa importante son las fiestas en el distrito, donde hemos dado un apoyo inicial a las fiestas de Las Tablas y Montecarmelo pero queremos ir dotándolas de más recursos en sucesivos años, así como también desarrollar las fiestas del barrio del Pilar.