La biblioteca José Saramago acoge una exposición sobre Carlos III

Doce bibliotecas municipales mostrarán durante todo el año la historia de Carlos III. 

El rey Carlos III (1716-1788) es uno de los protagonistas madrileños del año, ya que se celebra el tercer centenario de su nacimiento. Para conmemorar este evento el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una amplia programación. Hasta noviembre de 2017, la exposición itinerante “Carlos III en tu biblioteca” visitará 12 bibliotecas municipales de distintos distritos. En cada una de ellas, la muestra estará durante tres semanas.

El centro de interés de la exposición son los libros sobre Carlos III, con fondos de cada biblioteca pública. Habrá también una guía de lectura sobre el monarca y paneles informativos en torno a la España de Carlos III y las reformas económicas, científicas, sociales y educativas que acometió. En el capítulo sobre el Madrid de Carlos III se aborda el urbanismo durante su reinado y los edificios más emblemáticos que ha heredado la ciudad.

La exposición se podrá visitar en la biblioteca José Saramago, situada en el parque de la Vaguada, desde el 20 de junio hasta el 8 de julio. 

Además de estas exposiciones itinerantes por las bibliotecas públicas, el programa abarca funciones de teatro infantil, concursos de marcapáginas y de fotografía, un ciclo de conferencias sobre el monarca conocido como “el mejor alcalde de Madrid”, impartidas por Norma Sturniolo, y la muestra “Carlos III y el Madrid de las luces” en el Museo de Historia.

Exposición “Carlos III y el Madrid de las Luces” en el Museo de Historia

El Museo de Historia de Madrid acogerá a partir de noviembre la gran exposición sobre Carlos III que organiza el Ayuntamiento de Madrid: “Carlos III y el Madrid de las luces”. Comisariada por Carlos Martínez Shaw, académico de la Historia, y por Marina Alfonso Mola, grandes expertos en el siglo XVIII, la muestra refleja la importancia de su gobierno, que convirtió Madrid en una ciudad moderna, dadas las reformas urbanísticas y administrativas que acometió.

La exposición describe además el ambiente social y cultural de la ciudad en ese momento a través de más de 200 obras, pinturas, esculturas, dibujos, grabados, libros, tapices, instrumentos musicales, porcelana, vidrios y otros objetos artísticos procedentes de las colecciones municipales y de los museos e instituciones culturales más relevantes de la ciudad.

El Museo también ha programado visitas guiadas a sus colecciones relacionadas con el reinado de este monarca del siglo XVIII.

Biblioteca Histórica

La Biblioteca Histórica Municipal de Madrid se suma a la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Carlos III con la exposición “Viva la tonadilla…viva la diversión…: la música del maestro Blas de Laserna (1751-1816)”, un músico en la corte madrileña del siglo XVIII. La Biblioteca Histórica Municipal de Madrid cuenta con más de 800 títulos suyos. La exposición tendrá lugar desde abril a octubre de 2016.

Además a partir de noviembre en la Biblioteca Histórica se podrá contemplar la exposición “La fama de Carlos III”, muestra bibliográfica que reflejará la gran cantidad de libros publicados sobre Carlos III desde el siglo XVIII hasta nuestros días.