Un plan para renovar aceras, calzadas y mejorar la seguridad en Fuencarral-El Pardo

El Ayuntamiento de Madrid presenta un plan para renovar las calzadas, aceras, el anillo y ciclista y para solucionar puntos conflictivos en los PAUs. 

Este verano comenzarán las obras para mejorar la pavimentación de las calzadas y aceras en 523 calles repartidas en todos los distritos madrileños. Un plan de choque en el que el Ayuntamiento invertirá 48 millones de euros en estos trabajos, que paliarán las carencias en labores de conservación que se ha sufrido la ciudad durante los últimos años, y que se verán incrementados en próximos ejercicios.

Adecuación de aceras y rehabilitación de calzadas

El objetivo principal es renovar el pavimento deteriorado durante estos años, renovando los tramos más desgastados. La principal actuación se encontrará en la Avenida del Cardenal Herrera Oria, donde se mejorarán las aceras en el entorno del nº 332, y se actuará en las intersecciones con las calles Doctor Guiu, Gavilanes y Gascones y de Salcedo y Lezama. En la Colonia Virgen de Begoña se adecuarán las zonas peatonales situadas entre los bloques de edificios del barrio. En la calle Costa Brava se mejorarán las aceras entre las calles Nuria y Marbella. Respecto a la rehabilitación de calzadas, solo se actuará en las calles de San Modesto y Angel Múgica, situadas en el barrio de Begoña.

Renovación de la A-1

Se ha reservado una partida de 4.469.000 euros para mejorar el asfaltado de los accesos a la Calle 30 por la A-1 en ambos sentidos, a lo cual se unirá la mejora prevista en el asfaltado de las vías de servicio. Con ello se renovarán las capas de asfalto de calzadas y los pavimentos en aceras en las zonas más deterioradas, mejorando también la accesibilidad.

Proyecto de mejora de la seguridad vial en los PAUs

A través del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible se prevee mejorar la accesibilidad y seguridad del entorno viario de 37 colegios situados en los nuevos desarrollos. En el entorno de los colegios de estos barrios, se actuará en las vías circundantes a los mismos, mejorando pasos de peatones, señalización y accesibilidad.

Dentro de este plan se encuentran varias actuaciones en el PAU de Las Tablas, afectando a las siguientes calles: Isabel Colbrand, Ctra. Fuencarral a Hortaleza, Castillo de Jaca, Fromista, Avda. Sto Domingo de la Calzada, Palas de Rey, San Julián del Camino, Paseo de la Tierra de Mélide, Triacastela, Mirallos, Padornelo, Avda Camino de Santiago, Villava, Puente de la reina, Viloria de la Rioja, Campo de la estrella, Ages, Portomarín, Cebreiro, Foresta y Quintanavides. 

También las actuaciones tendrán lugar en el PAU de Montecarmelo, donde se actuará para mejorar la seguridad vial en los siguientes puntos: Avda del Monasterio de El Escorial, Monasterio de Huerlas, Monasterio de Guadalupe, Monasterio de Silos, Monasterio de Monteclaros, Monasterio de El Paular, Monasterio de Poyo, Monasterio de Oseira, Monasterio de Sobrado y Monasterio de Batuecas. 

En cuanto a las paradas de autobús, se actuará la mejorar el acceso a las mismas a las personas con movilidad reducida, para lo que se actuará para ensanchar aceras y colocar pavimentos podotáctiles, actuaciones que también se llevarán a cabo en Fuencarral-El Pardo.

Con respecto a la renovación del Anillo Ciclista, las actuaciones previstas para mejorar la calidad del pavimento y señalización se desarrollarán a lo largo de tres años y afectarán a este vial a su paso por el distrito en varios tramos entre Las Tablas y Fuentelarreina.

dafb88e1c7dcf7be2ac5e584d85a070a
Resumen gráfico de las actuaciones en Fuencarral-El Pardo. / Ayuntamiento de Madrid