Perlas Tecnológicas: Movilidad en tu Ciudad (II)

Salimos de los dispositivos de casa y vamos a ver como nuestro móvil nos puede ayudar a hacernos la vida más fácil en la calle.  Veamos ahora las apps para el transporte público.

Hailo_app_logo-150x150Hailo

Si tienes que usar un taxi para ir al Aeropuerto o que te venga a recoger a casa o a cualquier sitio por la noche cuando parece que todos los taxis se han ido a dormir, es el momento de usar la app Hailo (hay otras similares).

Hailo es una organización a la que se adhieren los taxistas de varias  ciudades del mundo para que se reserven y se paguen sus servicios on-line.  El 50% del tiempo los taxistas circulan sin cobrar.  Pagando un 10% de sus tarifas a Hailo obtienen más ocupación y los clientes se benefician de un servicio más rápido, predecible, y con precios más ajustados.

Hailo - MapaBien desde su Web o descargando la app gratuita se realiza el registro en la organización, donde se dan todos los datos personales necesarios (nombre, email, nº de móvil) y el medio de pago (tarjeta de crédito) para que se realice el cargo del trayecto.  También se indica el porcentaje de propina que se le quiere dar al taxista en cada trayecto.

Usar el servicio de Hailo, es tan sencillo con llamar a la app de Hailo.  Aparece un mapa indicando con un muñequito donde te detecta el GPS y los taxis asociados a Hailo que hay en los alrededores, con el tiempo de espera para tu recogida.  Puedes mover la pantalla para asegurarte que la dirección que aparece es exactamente donde estás, ya que el GPS tiene un pequeño margen de error.

Es importante reseñar que no bajan la bandera hasta que entras en el taxi y que no te cobran ningún suplemento por ir o volver del Aeropuerto.

Hailo - ReservaSi necesitas un taxi en ese momento no tienes más que pulsar en “Recógeme ahora”.  En la siguiente pantalla me marcará el origen y tendrás de introducir el destino.  Inmediatamente te dará la estimación del coste del trayecto.  Si estás conforme solo tienes que pulsar “Solicitar Taxi ahora” y esperar el tiempo que te indica.

Inmediatamente el taxista más cercano recibe la petición de servicio en su app Hailo para Taxistas, con tus coordenadas y tu nº de móvil por si no te encuentra.  Puedes ver en mapa como se acerca el taxi.

Cuando se termina el servicio no tienes que hacer ni pagar nada.  Antes de que termines de salir del taxi recibirás un email con los datos del servicio, incluyendo los datos del taxi y taxista, recorrido y cargo, incluyendo la propina.

Por supuesto puedes reservar por adelantado un servicio, incluido que te vaya a buscar al Aeropuerto cuando vuelvas de tus vacaciones o de un viaje de negocios.

MAD - GeneralMadrid Metro | Bus | Cercanías

Si deseamos usar el transporte público esta app nos puede ayudar a planificar de forma más eficiente nuestros desplazamientos.

Hay varias apps de este estilo en el mercado pero la ventaja de Madrid Metro | Bus | Cercanías es que agrupa todos los medios de transporte público en una sola app.  Esta app se puede descargar gratuitamente desde Google Play.

Esta app cubre la información de Metro, Autobuses Urbanos, Interurbanos, Trenes de Cercanías, incluso la disponibilidad de estaciones BiciMad, así como el nivel de Contaminación de la ciudad.

La app realmente no requiere configuración, si acaso, por rapidez de uso, pre-grabar los recorridos o paradas de autobuses más habituales para no andar perdiendo el tiempo cuando necesitemos la información.

Veremos ejemplos del uso de las diferentes partes de la app.  En primer lugar veamos lo que nos ofrece para el Metro.  En la primera pantalla vemos las rutas que ha guardado de las últimas búsquedas.  Si pulsamos en la primera ruta nos muestra el mapa y luego los transbordos con el tiempo de recorrido.  También se puede acceder a los Planos.

La siguiente parte de la app es la de BUS (Autobuses Urbanos), que tiene en mismo funcionamiento para Autobuses Interurbanos.

Aquí el funcionamiento es diferente al del Metro.  En BUS se introduce el código de la parada que está publicado en todas las paradas de autobús.  Con este código de parada la app realiza una consulta en tiempo real a los sistemas del Ayuntamiento y devuelve la lista de autobuses que van a pasar por esa parada con una estimación de tiempo de la demora en llegar.  Los autobuses están equipados con un GPS y una conexión 3G que envía estas coordenadas constantemente a los sistemas del Ayuntamiento.  Basados en las estadísticas de la distancia, y velocidad típica por tramo horario no da con bastante exactitud el tiempo de demora.  Esto por supuesto no cubre incidencias excepcionales como puedan ser accidentes o embotellamientos de tráfico no habituales.  También puede mostrar el trayecto completo de una línea.

El bloque de Cercanías nos da la lista de trenes que circulan por un trayecto determinado con el tiempo de demora para su llegada a la estación de origen y el tiempo de trayecto hasta la estación de destino.  También podemos acceder a los Planos.

MAD - BiciMadLa parte de BiciMad nos indica el enclave de los puestos de alquiler y el estado de bicicletas disponibles y libres.

Por último, el bloque de Contaminación nos da las lecturas de elementos contaminantes enviados en tiempo real por las diversas estaciones meteorológicas repartidas por la ciudad.  Pulsando en los círculos se puede ver los resultados de la estación.

MAD - ContaminaciónEn esta toma se puede ver una situación curiosa, con niveles medios a altos de Ozono.  Normalmente durante el invierno los niveles que se disparan y que causan restricciones de tráfico son los niveles de NO2 (Óxido Nitroso) que emiten los vehículos diésel y las calefacciones con ese combustible (tengo coche diésel).  Los coches de gasolina no son especialmente contaminantes en comparación.

Cuando hay una alerta de circulación desde el Ayuntamiento, esta app la retransmite a los usuarios.