La Comunidad invierte cuatro millones de euros en material para Cardiología del Hospital La Paz

Garantizará el suministro de catéteres y guías de hemodinámica durante los dos próximos años. Esta adquisición posibilitará la realización de 3.200 procedimientos complejos de corazón. 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado destinar 3.659.225,36 millones de euros a la adquisición de catéteres y guías de Hemodinámica para el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz.

Con el material adquirido se posibilitará la realización de diferentes procedimientos cardiacos, entre otros 1.900 cateterismos cardíacos, más de 1.200 intervencionismos coronarios percutáneos y más de 100 cardiopatías estructurales. La progresiva complejidad de los procedimientos de intervencionismo coronario hace que este material sea imprescindible para prestar la adecuada asistencia sanitaria a los pacientes de este hospital.

El Servicio de Cardiología de La Paz es pionero en el tratamiento de las varias afecciones del corazón como cardiopatías congénitas o arritmias complejas. Además, en él se realizan cada año más de 400 intervenciones para corregir diferentes tipos de arritmias. Dispone de una sala robotizada, única en el mundo, para el tratamiento de dichas afecciones, con la tecnología más avanzada y segura para los pacientes junto con un diseño ergonómico que aumenta su comodidad.

Al menos un 10% de los españoles de más de setenta años sufre algún tipo de arritmia y en la región afecta a alrededor de 65.000 pacientes. En edades más tempranas la incidencia puede llegar a ser de 100.000 nuevos casos al año y se espera su aumento en los próximos años.

Para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias se utilizan catéteres con varios electrodos en su extremo final que se llevan hasta las distintas cavidades del corazón desde las venas o arterias de las extremidades. Para la eliminación de la arritmia hay que identificar el punto concreto del corazón que está alterado y mediante el calentamiento del electrodo que hay en la punta del catéter se cauteriza ese tejido.

Los servicios de cardiología de La Paz, tanto de adultos como pediátricos, son de referencia para muchas patologías. Las pruebas del área de Hemodinámica son intervenciones complejas como dilatación de válvulas, cierre de defectos en el interior del corazón o colocación de prótesis endovasculares en lesiones congénitas.