El colegio Blas de Lezo arrancará el curso con las obras sin acabar

La segunda fase de las obras que permitirá la ampliación del colegio público Blas de Lezo de Las Tablas está a medio acabar a apenas unos días para empezar el curso. 

A apenas unos días del comienzo del curso escolar, los niños de Las Tablas tendrán que volver a convivir con los ruidos y las obras mientras dan clase. La segunda fase del Colegio Blas de Lezo, cuyas obras deberían estar finalizadas antes de que empezasen las clases, se encuentra a día de hoy en un estado de desarrollo muy bajo.

De hecho, lo único que se ha construído en estos meses es la estructura de lo que será el nuevo edificio, que está sin tapiar siquiera. Los vecinos de Las Tablas han denunciado esta situación a través de las redes sociales, mientras la Comunidad de Madrid no ha hecho declaración alguna respecto a esta situación.

Crk5mDQWcAAiOxrLas asociaciones de madres y padres, coordinadas en la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, recibieron antes de verano la confirmación de la Comunidad de tener el colegio finalizado antes del comienzo del nuevo curso el 12 de septiembre. Sin embargo, la realidad es completamente diferente.

El 20 de enero de 2015, el entonces presidente regional, Ignacio González, colocó junto a la ex-consejera de Educación, Lucía Figar, la primera piedra del nuevo colegio público Blas de Lezo, cuya primera fase finalizó, no sin polémica por el uso de la parcela anexa como parking ilegal, el desconocimiento de la puesta en marcha de los servicios de limpieza o calefacción en el colegio. Esta primera fase, con una inversión de 1,7 millones de euros, se concentró en una parcela de 13.092 metros cuadrados, y cuenta con 12 aulas de Educación Infantil, aulas de usos múltiples y comedor.

El 6 de abril de 2016 se adjudicó la segunda fase de las obras del colegio a Imesapi Servicios-Movilidad por un presupuesto de 1,57 millones de euros, que permitirán ampliar el colegio con 12 nuevas aulas de infantil, una biblioteca, un aula de informática y cuatro aulas específicas para desdoble y apoyo, así como aseos para niños y adultos. También se ampliaría el comedor y se volvería a ubicar en su espacio original las salas de administración y la sala de usos múltiples.

El contratista se comprometió a finalizar las obras en un plazo máximo de 6 meses, que desde la adjudicación correspondería a finalizarlo antes del 6 de octubre, fecha que parece bastante difícil de cumplir, y que ha llevado a las familias del centro a pedir explicaciones al consejero de educación, Rafael Van Grieken, así como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.


> Fotografías: Asociación Vecinal de Las Tablas