Ciudadanos y la AV La Unión buscan soluciones para los poblados A y B

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio y el concejal Bosco Labrado se reunieron con la Asociación Vecinal La Unión para analizar el futuro de los Poblados A y B de Fuencarral.

El pasado viernes 30 de septiembre se dieron cita representantes de la Asociación de Vecinos La Unión de Fuencarral y una delegación del partido Ciudadanos para analizar la evolución de la situación de los Poblados A y B, unos meses después de la última reunión mantenida.

En la reunión estuvieron presentes el diputado de vivienda en la Asamblea de Madrid, Juan Rubio, el concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Bosco Labrado, y los representantes de C’s en el distrito con el objetivo de coordinar la estrategia a seguir de cara a desbloquear y dar soluciones efectivas a dichos barrios.

El pasado 12 de septiembre, el diputado Juan Rubio mantuvo una reunión con la Agencia de Vivienda Social (AVISO) -antiguo IVIMA- en la cual se explicó la situación en la que se encontraba el barrio. La Asociación Vecinal ha desarrollado una hoja de ruta a seguir para destinar los espacios que siguen pendientes de construcción a vivienda social en altura para el Poblado A, lo que exigiría la modificación del Plan Urbanístico. Los representantes de Ciudadanos manifestaron a la asociación su deseo de apoyar la hoja de ruta.

Los representantes del partido naranja se mostraron de acuerdo en la necesidad de modificar el Plan para facilitar la construcción de forma que se aumente o mantenga el número de viviendas sociales y que ésta se someta al régimen de alquiler. Lo califican como “un desarrollo imprescindible” que requiere de voluntad política para potenciar no sólo vivienda social sino también espacios verdes.

Ambas partes coincidieron en la conveniencia de aprovechar la modificación del plan, para tratar que aquellas áreas privadas que se destinan a uso público pasen a ser públicas de forma que su mantenimiento y limpieza recaiga sobre el Ayuntamiento. Los representantes de Ciudadanos manifestaron la intención de estudiar el tema al tener posibles complicaciones jurídicas y políticas.

Para poder llevar a cabo estas propuestas, la Agencia de Vivienda Social debe registrar una solicitud en el Ayuntamiento que permita diseñar un nuevo plan urbanístico para ambos poblados que permita la modificación del suelo. El equipo de Ciudadanos afirmó que trabajarán coordinadamente para desbloquear unos trámites que llevarán tiempo, tal y como reconocieron ambas partes. La AAVV la Unión manifestó su satisfacción por las coincidencias en el planteamiento.