(2016) Metro refuerza el servicio en la línea 9 por las fiestas del Barrio del Pilar

El servicio se verá reforzado hoy viernes, mañana sábado y el martes, de 22 a 02 horas en la línea 9. 

Metro de Madrid reforzará su servicio nocturno de trenes en la línea 9 hoy viernes, mañana sábado y el próximo martes, víspera del Día del Pilar, hasta un 67% para atender la demanda de usuarios prevista por las fiestas del Barrio del Pilar. El aumento de trenes coincidirá con el periodo final del servicio, entre las 22:00 y las 2:00 horas, y se mantendrá hasta que disminuya la demanda de viajeros.

Además del refuerzo de trenes, si la demanda lo exige, la línea contará con apoyo específico para el mantenimiento de instalaciones y del dispositivo de seguridad. También se ha previsto ordenar los posibles flujos de entrada y salida en estaciones para garantizar el normal tránsito de los pasajeros. En caso necesario, y a fin de evitar aglomeraciones, se colocarán carteles para facilitar la circulación de los usuarios.

Un parche a medias

Si bien esta medida soluciona gran parte de los problemas de transporte público a unas horas en las que se produce la masa crítica de viajeros hacia las fiestas, los principales problemas en los últimos años se han producido en la apertura de la estación de Metro a las 06 horas de la madrugada. Situaciones como la aglomeración a la entrada, los andenes llenos de gente y su posterior trasvase a los trenes dieron lugar a quejas y críticas en las redes sociales por la falta de previsión.

También la falta de refuerzo de las líneas de autobuses nocturnos de la EMT (búhos) han causado problemas de aglomeraciones en estas líneas, especialmente en el horario en que no hay servicio de EMT ni Metro, entre la 1:30h y las 6 de la mañana. La Comisión de Fiestas, a través de la Junta Municipal del distrito, ha pedido un refuerzo de servicios nocturnos a la EMT de Madrid.