Los frentes abiertos de la educación pública en Las Tablas

La plataforma por la educación pública de Las Tablas se reunió el pasado día 10 con la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid para tratar los diferentes problemas existentes en los centros educativos del barrio. 

La reunión, a la que asistieron Gonzalo Aguado, director general de infraestructuras de la CAM y Belén Aldea, directora del Área Territorial Madrid Capital, giró en torno al futuro instituto de Las Tablas, la paralización de las obras en el CEIP Blas de Lezo, el proyecto de pabellón en el IES Manuel Fraga y la masificación del CEIP Josep Tarradellas. Todos estos “frentes abiertos” son con los que tienen que convivir los padres y alumnos de los diferentes centros públicos existentes en el barrio de Las Tablas.

Respecto al instituto de Las Tablascuya entrada en funcionamiento se espera para septiembre de 2017-, desde la Consejería aseguran que está terminado el proyecto y tramitado el expediente de contratación a falta del informe jurídico, la aprobación del consejo de gobierno y la publicación en el BOAM para llevar a cabo la licitación y adjudicación. Se espera que en febrero de 2017 pueda comenzar la construcción, cuyo plazo de ejecución será de 6 meses.

Desde la plataforma aseguran que “no les salen las cuentas, ya que van más que justos de plazo”. “Nos tememos que no esté a tiempo, con el grave problema que eso supondría en Las Tablas un curso más, en el que sólo de los Colegios públicos saldrán 170 alumnos que necesitan un instituto donde cursar la ESO”.

La Comunidad confirmó que las obras de construcción de la segunda fase del CEIP Blas de Lezo están paralizadas a iniciativa de la constructora, IMESAPI Servicios-Movilidad, del grupo ACS; ya que las obras debían haber terminado el 6 de octubre.

Cabe destacar que la adjudicación del contrato de obra se realizó con una bajada del 34% respecto al precio de licitación que ofrece la Comunidad de Madrid, “en la media de lo que se viene haciendo últimamente”, aseguró Aguado. Sin embargo, unas semanas después de comenzar la obra, IMESAPI presentó una modificación de proyecto debida a una desviación de los costes de la obra.

Mientras que la Dirección Facultativa de la Comunidad de Madrid valoró esta modificación en un 5% adicional -la ley permite hasta un 10% respecto al presupuesto inicial-, IMESAPI solicitaba un 18% más, además de la liquidación contemplada. Los técnicos de la Comunidad de Madrid aseguraban que se encontraba “fuera de norma, excesivo e ilegal, ya que un proyecto de modificación no puede suponer cambios en el presupuesto”. La constructora amenazó con que si no se aceptaban sus pretensiones pararían las obras, cosa que finalmente se ha efectuado.

La Comunidad de Madrid, según sus responsables, negociaron con la adjudicataria diferentes alternativas para solucionar el bloqueo, pero no hubo ningún acercamiento por parte de IMESAPI y la propia CAM ha presentado un expediente de resolución de contrato para poder volver a licitar la obra por vía de urgencia, para acortar plazos. Se prevee que hasta marzo no puedan volver a retomarse las obras, para poder estar finalizada la segunda fase en junio. La plataforma ha solicitado “tomar medidas contra la constructora” así como agilizar los trámites al máximo, “puesto que los perjudicados son niños entre 3 y 5 años”.

Respecto al IES Manuel Fraga, se ha retrasado el proyecto del pabellón deportivo “por falta de presupuesto”, un pabellón que tenía que estar terminado estas navidades pero que no lo estará hasta junio de 2017, en el quinto curso desde que el centro está activo.

Por último, los responsables de la Plataforma por la Educación Pública han pedido una solución para los problemas de masificación del CEIP Josep Tarradellas, dada la falta de espacio y la sobredimensión de aulas, “nueve por encima del total para las que fue proyectado y construído el centro escolar”. “De momento no han tomado ninguna medida, a pesar de que llevamos diciéndolo todo el curso pasado, pero se han comprometido a visitar en noviembre el centro y buscar soluciones“, finaliza el comunicado de la Plataforma.