El Hospital Ramón y Cajal informa sobre el cáncer de mama a más de 600 personas

SÁNCHEZ MARTOS INAUGURA LA JORNADA “PENSANDO EN NOSOTRAS” DESTINADA A PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA Y FAMILIARES El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, inaugura la jornada organizada por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal “Pensando en Nosotras” que busca normalizar y acercar a los ciudadanos la problemática de las pacientes con cáncer de mama desde su diagnóstico hasta su recuperación. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Se trata de un evento coordinado por la doctora Noelia Martínez, oncóloga médica, que ha congregado a más de 600 personas entre pacientes, familiares y profesionales.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado las ‘VI Jornadas de Divulgación para Pacientes y Familiares con Cáncer de Mama’, organizadas por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Se trata de un evento coordinado por la doctora Noelia Martínez, oncóloga médica, que ha congregado a más de 600 personas entre pacientes, familiares y profesionales.

Con el lema “Pensando en nosotras”, las ‘VI Jornadas de Divulgación para Pacientes y Familiares con Cáncer de Mama’ se han organizado como compromiso de la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer, el más frecuente en la mujer, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, que tiene lugar mañana.

En España, 25.000 personas son diagnosticadas cada año de cáncer de mama, casi todas ellas mujeres. Según las estadísticas, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Las dudas suelen ser frecuentes entre estos pacientes y sus familiares, por lo que la implicación de todos los profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal no solo es asistencial, sino que va más allá de la propia consulta.

Por ello, uno de los objetivos principales de este encuentro, celebrado en el Teatro Amaya, reside en reforzar la información de diferentes aspectos relacionados con el cáncer de mama. Durante toda la jornada han estado presentes aspectos como el acompañamiento de las pacientes en su proceso diagnóstico y terapéutico, favorecer la comunicación entre paciente y médico, así como proporcionar herramientas para hacer frente a los diferentes aspectos psicológicos, sociales y físicos relacionados con la enfermedad.

Los temas a tratar en esta edición se abordaron a través de cuatro mesas redondas, donde el protagonismo absoluto ha sido el de las pacientes. De ahí el lema “Pensado en nosotras”. Ha habido ponencias de interés científico esencial como la reconstrucción mamaria y otras de interés general como la práctica de ejercicio, la alimentación, los cuidados de la piel y la reincorporación laboral. También, varias entrevistas personalizadas a diferentes pacientes, y sus familiares, que han compartido su experiencia en primera persona.

Abordaje integral y multidisciplinar

La Unidad de Patología Mamaria está acreditada como unidad de excelencia en la asistencia a los pacientes con patología mamaria y es la primera acreditada de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2014. Trata más de 500 pacientes nuevos al año. En 2015 realizó 564 primeras consultas, 5.535 consultas sucesivas, 873 técnicas de radióloga intervencionista de mana y 728 cirugías de mama.