Propuesta: Creación de un intercambiador de transportes en Pitis

El objetivo de esta entrada es una remodelación frente a la estación de Pitis para que ésta pueda acoger un área intermodal para los autobuses que conecte con Metro y Cercanías. 

Se puede decir que Arroyofresno tiene una gran suerte respecto a otros PAUS, debido a que es limítrofe a zonas ya desarrolladas, por lo que antes incluso de su urbanización ya disponía de Metro y Cercanías en la estación de Pitis.

Además está prevista en esta legislatura la apertura de la estación de Metro de Arroyofresno, y se han llevado a cabo las ampliaciones de las líneas de la EMT 49 y 64 hasta la estación de Pitis (esta última el 24 de octubre). Se ve por tanto que el nivel de comunicación, y más teniendo en cuenta que sus primeros habitantes no llevan ni un año en el PAU, es bastante bueno. Además está prevista la creación de un aparcamiento disuasorio junto a la estación de Pitis, en las dos parcelas anexas. Este aparcamiento se hará en dos fases.

original

Como se puede observar, las comunicaciones son bastante buenas, pero también mejorables. Especialmente teniendo en cuenta la importancia de Pitis como intercambiador, donde Metro y Cercanías tienen una conexión rápida y cómoda, pero donde la EMT aún tiene que mejorar el enlace con los otros dos medios de transporte.

Teniendo en cuenta estos factores, y en base a la disponibilidad de suelo, así como un coste relativamente bajo para una infraestructura así, se propone la construcción de un área terminal de la EMT frente a la estación, que mediante dos pasos de cebra (uno ya existente) y la pavimentación del espacio entre la acera y la propia estación, se facilite el cambio entre diferentes modos de transporte.

Para ello se propone utilizar un lateral de vial donde actualmente está la parada de baja de pasajeros final de las líneas 49 y 64 y aparcamiento en batería, para la construcción de un espacio exclusivo de la EMT para ubicar ahí las cabeceras de líneas. Además este espacio tiene la ventaja añadida que solo habría que trasladar esa parada a un punto próximo, sin que los cortes de tráfico por las obras supongan molestias a la circulación de la zona, dado que el espacio de actuación está bastante limitado.

propuesta-buses

La propuesta incluye tres dársenas o paradas de subida (cabecera), espacio para paradas de bajada, y un aparcamiento para autobuses, dado que al ser cabecera los autobuses permanecen en la zona hasta la salida estipulada según horario, pudiéndose acumular varios autobuses. Así mismo se especificaría al inicio de la calle la exclusividad de uso de la EMT de este vial, tanto con marcas horizontales como con señalización vertical.

Para evitar atropellos o una movilidad incorrecta de los peatones, se propone la instalación de valla tipo Sol en los esquinazos, de tal forma que se dirige a las personas a los pasos de cebra existentes. Además se propone la instalación de un WC destinado a los conductores de la EMT, para que puedan hacer sus necesidades cuando paran en esta cabecera.

propuesta-nombres

Ahora bien, porqué tres dársenas cuando de momento sólo está prevista la finalización de dos líneas de la EMT (49 y 64). Creemos que en un futuro, cuando se urbanice la zona actualmente con chabolas de Ramón Gómez de la Serna, sería relativamente muy sencillo ampliar la línea 82 hasta el intercambiador, cambiando su actual cabecera junto a una glorieta. De esta forma, Pitis quedaría conectado por bus con Plaza Castilla, Cuatro Caminos y Moncloa; los tres grandes intercambiadores del arco norte de la capital. Además se uniría Pitis con la comisaría del distrito, instalaciones deportivas y el Colegio Fuentelarreyna (con la ampliación de la línea), además de todos los lugares por los que actualmente pasa dicha línea, como Ciudad Universitaria.

propuesta-82

Además, en función de la demanda, también sería interesante ampliar la línea nocturna N-21 (Cibeles-Arroyofresno); aunque por la diferencia de horarios, esta línea podría compartir dársena con otra diurna, sin necesitar una exclusiva. De esta forma el PAU de Arroyofresno también tendría conexión en transporte público por la noche, con conexión directa en Cibeles con el resto de líneas. En base a todo lo expuesto, así es cómo podría quedar configurado el nuevo intercambiador de Pitis:

propuesta-cabecera