Dimite el alcalde de Colmenar Viejo

En un breve comunicado, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha anunciado la renuncia al cargo del alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría Novoa, alegando motivos personales. El alcalde fue imputado por prevaricación.

Santamaría fue procesado por prevaricación urbanística el pasado mes de marzo al conceder 16 licencias de obras plagadas de ilegalidades a diferentes constructoras. La fiscalía pidió para él 3,6 años de carcel y 10 años de inhabilitación por “apología de la prevaricación”, al hacer caso omiso a los informes técnicos municipales y contravenir el plan urbanístico municipal.

“A unos constructores les permitían alturas de edificaciones superiores a otras, retranqueos ilegales, y daban licencias de primera ocupación a promociones de casas plagadas de irregularidades y sin exigirles subsanar las ilegalidades que exponían los técnicos. Todo ello saltándose los dictámenes jurídicos desfavorables de la secretaría general del Ayuntamiento”, señaló el fiscal en marzo.

Una vez conste en el Registro Municipal dicha renuncia, el próximo martes 15 de noviembre de 2016 se celebrará en la Casa Consistorial un Pleno Extraordinario, a las 10 horas para hacer efectiva su renuncia ante la Corporación Municipal. A partir de ese momento, se abre un plazo de diez días hábiles para la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se procederá a la elección de un nuevo Alcalde.

Miguel Ángel Santamaría fue Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Festejos, Protocolo, Prensa y Medios de Comunicación en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011. En 2011 se hizo con la vara de mando de Colmenar Viejo al lograr la mayoría absoluta con el Partido Popular, puesto que revalidó en 2015, ya sin mayoría absoluta, al alcanzar un pacto con Ciudadanos.