‘Madrid Puerta Norte’ contará con un grupo de trabajo en el distrito para definir actuaciones

En el pasado pleno, la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral pidió crear un grupo de trabajo en el distrito que desarrolle actuaciones sociales para ‘Madrid Puerta Norte’.

La Asociación Vecinal La Unión llevó al pasado pleno de noviembre la propuesta de creación de un Grupo de Trabajo que “estudie, analice y proponga actuaciones de carácter social” en el proyecto Madrid Puerta Norte “con el fin de dar voz a todos los vecinos, vecinas y entidades afectadas por el mismo”. La propuesta fue aprobada por PSOE y Ahora Madrid.

“Para lograr una solución al cierre norte de la ciudad creemos que es necesario escuchar a quienes más han padecido y padecen la lamentable situación del área afectada“, indicó’ Ángel González, representante de la Asociación Vecinal La Unión, en un comunicado que integraba la visión de las diferentes asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas de la Plataforma Zona Norte.

No se puede diseñar una actuación de esta magnitud sin tener en cuenta sus efectos sobre las áreas colindantes ya consolidadas como son el pueblo de Fuencarral, Tres Olivos, Las Tablas o Montecarmelo”. “Consideramos que debe ser la iniciativa pública la que tome las riendas de este proyecto y se llegue a una solución definitiva en la que se salvaguarden los legítimos intereses de los propietarios del suelo y los de los ciudadanos de las zonas limítrofes, evitando la especulación en los suelos de titularidad pública.”

Queremos participar en la elaboración y la definición de las actuaciones a realizar. Somos nosotros quienes mejor conocemos las carencias y las necesidades, quienes podemos aportar ideas y alternativas socialmente sostenibles. No queremos quedar de nuevo excluidos de un asunto que afecta y afectará en la vida de los madrileños”.

En la intervención se destacó que este grupo de trabajo comenzaría sus trabajos con la idea de que se integrado en la estructura del futuro Foro Local de Fuencarral-El Pardo: “Consideramos que la Junta Municipal debe abrir un espacio de debate amplio, en el que estén presentes tanto los representantes de las entidades ciudadanas, de los grupos políticos y, por supuesto, los vecinos y vecinas que a título individual estén interesados, creando un Grupo de Trabajo específico dedicado a estudiar, analizar y proponer actuaciones en el proyecto.

Desde Ahora Madrid se apoyó la iniciativa “apoyamos crear todos los grupos de trabajo que sean necesarios puesto que los vecinos tienen que tener voz y especialmente sobre el desarrollo de Madrid Puerta Norte”.

Por su parte, Ciudadanos se abstuvo en la propuesta, criticando que “no puede hacerse en contra del 90% de los propietarios del terreno ni que sea una asociación la que determine el futuro del proceso”. “Todo foro en el que no estén todos los implicados ni se haga a nivel ciudad sirve de poco, no lo vemos resolutivo”, afirmó el portavoz del grupo.

El PSOE consideró que es un tema al que le quedan “muchas horas de reunión y debate”, consideran que Madrid Puerta Norte debe ser un proyecto “humanizado, centrado en arreglar los problemas de sus vecinos y a la vez, los problemas de conectividad entre barrios”. “Es el momento de centrar y consensuar los detalles de esta actuación”, concretó, para acabar apoyando la propuesta.

El Partido Popular, por su parte, votó en contra: “El proyecto Madrid Puerta Norte no existe“, comenzó dictando Borja Carabante. “El proyecto tiene tres recursos en el juzgado, por tanto solicitar un trabajo para proponer iniciativas puede llevar al desconsuelo de que no se acaben ejecutando, puesto que creemos que este proyecto ni está ni se le espera“, continuó.