El Pardo vota mantener la calle ‘Primero de Octubre’ pero cambiando su significado

Los vecinos de El Pardo han votado mantener el nombre de la calle pero haciendo referencia al día que se discutió el sufragio femenino en España. Para la ‘plaza del Caudillo’ han votado cambiar su nombre por ‘Plaza de El Pardo’. 

Más de 150 vecinos -un 5% de la población residente- han votado los nuevos nombres para la Plaza del Caudillo y calle del Primero de Octubre situadas en El Pardo y que cambiarán su nombre con motivo del proceso abierto por el Ayuntamiento para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Los vecinos de El Pardo, que apenas disponían de dos días y medio para votar, han decidido con sus más de 150 apoyos los diferentes nombres que se han comunicado a la Junta Municipal por parte de la Asociación Vecinal de El Pardo, que ha sido la garante y ejecutora del proceso.

Para la plaza del Caudillo, nombre impuesto por la dictadura en el momento en que el general Franco se trasladó a vivir a El Pardo, los tres nombres más votados como opciones para sustituirle han sido “Plaza de El Pardo”, con 54 votos, “Plaza del Real Sitio de El Pardo”, con 32 votos, y “Plaza de El Barbo” con 14.

Sin embargo, para la calle “Primero de Octubre”, que hace referencia al día en que Franco fue nombrado Jefe de Estado por las tropas sublevadas, los vecinos han elegido mantener el nombre original, pero dotándolo de un nuevo sentido: Pretenden darle la referencia del día en que se discutió en las cortes españolas la posibilidad de votar a las mujeres, suceso que finalmente se aprobó el 9 de diciembre de 1931. Las otras dos opciones, con 17 votos cada una, fueron reestablecer el nombre original de “Calle Madrid” o homenajear a las monjas del convento bajo el nombre “calle de las Madres Concepcionistas de El Pardo”.

En cualquier caso, los nombres finales, que deberán ser aprobados primero por la Junta Municipal y posteriormente ratificados bajo votación en el pleno de Cibeles, no se modificarán hasta dentro de unos meses.