Sofía Miranda (C’s): “No creo que Ahora Madrid ejecute las inversiones presupuestadas para Fuencarral-El Pardo”

Charlamos con Sofía Miranda, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, sobre los presupuestos de Fuencarral-El Pardo, la Operación Chamartín o los problemas de los PAUs.

La actualidad del Ayuntamiento pasa por los presupuestos que ha presentado Ahora Madrid, ¿cuál es la posición de Ciudadanos?

Tenemos unos presupuestos que son irreales, y después de la experiencia de 2016 tenemos datos objetivos para decir que Ahora Madrid es incapaz de ejecutar sus propios presupuestos. No es normal que hasta noviembre más del 90% de las inversiones que dijeron que iban a hacer no se hayan ejecutado. Y teniendo en cuenta que para 2017 incrementan la mayoría de partidas, no van a ser capaces de cumplir las expectativas. Creo que lo primero que tiene que hacer un buen gestor es asegurarse que va a cumplir lo que pone en un papel.

¿Van a presentar enmiendas para los presupuestos municipales, como por ejemplo para solicitar una bajada del IBI, tal y como aprobaron en pleno?

Sí, vamos a presentar enmiendas. Por ejemplo en el área de cultura hay partidas presupuestarias para publicidad y propaganda que son desorbitadas. Eso no es gasto social, como ellos mismos quieren hacer vender.

Nosotros propusimos en pleno la bajada del IBI que no se va a cumplir. Ellos han hecho una revisión catastral en los distritos que le votan, no es el caso de Fuencarral, distrito que siendo el 11º por renta es el tercero por la cola en inversiones. Consideramos que hay una falta de seriedad e incluso de respeto hacia los vecinos del distrito.

Los presupuestos para el distrito de Fuencarral-El Pardo dejan como titular que aumentarán las inversiones para los PAUs de Montecarmelo y Las Tablas. Siendo este uno de los principales nichos de votos de C’s, ¿cómo valoran estas inversiones?

Como he dicho, yo no me creo los presupuestos, así que no creo que vayan a ser capaces de ejecutar esas inversiones que realmente necesitan los PAUs.

Tras más de 12 años, los vecinos de Las Tablas han logrado por fin, un instituto para su barrio. También el año pasado su grupo en la asamblea apoyó la enmienda para construir el instituto de Montecarmelo. ¿Cómo valora la postura de C’s para lograr estas dotaciones?

Esto demuestra nuestra apuesta seria por la educación pública. Si el Gobierno Regional ha anunciado la construcción del instituto en Las Tablas es porque Ciudadanos ha estado presionando para que esa inversión se produjese, porque es una inversión necesaria, al ser una zona de más de 50.000 habitantes sin instituto. En esa creencia de la educación pública que tiene C’s y la posibilidad de presionar al gobierno de Cifuentes hemos logrado que se construya el instituto de Las Tablas. El siguiente por supuesto será el de Montecarmelo.

También la operación Chamartín es uno de los temas candentes, ¿con qué proyecto se encuentra más cómodo C’s, con Madrid Puerta Norte o con DCN?

Nosotros creemos que el proyecto original de Distrito Castellana Norte tenía muchas deficiencias, pero era más positivo, al haber alcanzado el consenso de vecinos, empresarios y las tres administraciones implicadas y que iba a dar muchas soluciones a los problemas de la zona norte de Madrid.

Ahora, lo que plantea Ahora Madrid, apoyados por el PSOE, es empezar de cero. Sentémonos en una mesa, veamos lo que queremos cambiar del proyecto original, porque hay mucho que mejorar, pero partamos desde algo ya hecho, para dar cabida a todas las necesidades del norte de Madrid. Sinceramente creo que de aquí a diez años no va a pasar nada.

Las Tablas tiene grandes problemas de movilidad actualmente y sin embargo siguen sin plantearse soluciones desde el Ayuntamiento, ¿cuáles son las propuestas de su partido para mejorar la situación?

El problema de movilidad no solo pasa en Las Tablas. Lo que hace falta es un planteamiento serio sobre movilidad y sobre el uso del coche y del transporte público. Lo primero que hay que hacer es concienciar de la importancia de los aparcamientos disuasorios. No vale dotar de solo 200.000 euros en 2016 para unos aparcamientos disuasorios. Los problemas de movilidad arrastra un problema de contaminación, y este de salud, hay que verlo como un problema conjunto. Respecto a las Tablas, hay muchos frentes que abarcar, como por ejemplo la movilidad dentro del barrio, y no se están trabajando.

Una de las propuestas que C’s llevaba en su programa electoral y que recientemente ha propuesto para Las Tablas es la expansión de Bicimad hacia nuestro distrito. ¿Cómo valora esta propuesta teniendo en cuenta las últimas noticias del deterioro del servicio de bicicletas?

Antes de nada, hay que destacar que Bicimad ha sido comprada por el Ayuntamiento con un sobrecoste y que ha perdido 3000 usuarios en el último año, y nos deberíamos de preguntar por qué. Ahora bien, creo que se deben de arreglar todos los problemas de Bicimad pero también que se plantee la bicicleta pública para conectar los diferentes barrios de un distrito. Yo no me imagino a alguien de Las Tablas bajar hasta Sol, pero sí puede servir como solución para mejorar la movilidad en el distrito, y con ese espíritu se llevó la propuesta al pleno.

Por último, Montecarmelo fue el barrio donde Ciudadanos cosechó unos mejores resultados en todas las elecciones celebradas en los últimos años. ¿Qué planes tiene C’s para seguir manteniendo ese nicho de votantes?

A mi no me gusta a hablar de nicho de votantes, la gente vota a quien quiere. Si es cierto que hay ciertos barrios que son más proclives a votar a unos partidos que a otros por la propia idiosincracia y las características de esos distritos y barrios. La política de Ciudadanos nunca debería de basarse en favorecer a aquellos barrios donde nos voten. Tenemos que hacer entender que cualquier mejora para la ciudad de Madrid es una mejora global, de la que se benefician todos los madrileños.

Políticamente no tenemos una política de beneficiar a un barrio u a otro, porque sería dividir la ciudad en ciudadanos de primera y de segunda, algo que hace la vieja política, como hacía el PP -y de ahí la configuración de ciudad que tenemos- y que está haciendo Ahora Madrid, que han aumentado exponencialmente la inversión en los barrios donde fueron más votados. Esos distritos también tienen necesidad de equipamientos, pero hay que compensarlo y mantener un poco de equilibrio.


Sofía Miranda Esteban es concejala en el Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos. Nacida en Soria en 1984, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con un Master en Política Asiática en la SOAS University of London en 2009 y un Master en Comercio Exterior por el Colegio de Politólogos de Madrid (2011).