DCN y Adif prorrogan dos años su contrato sobre los terrenos de la Operación Chamartín

DCN y Adif han firmado una prórroga de los derechos sobre los terrenos de la Operación Chamartín, que expiraban el 31 de diciembre y ahora se prorrogarán dos años más. 

Distrito Castellana Norte (DCN) y Adif han llegado a un acuerdo para prorrogar durante un plazo de dos años el contrato que otorga a la promotora los derechos sobre los terrenos del gestor ferroviario en la zona norte de Madrid. Estos derechos, que DCN ganó en un concurso público en 1993, expiraban el próximo 31 de diciembre de 2016.

En la nota de prensa emitida, DCN afirma que ha decidido prorrogar su contrato con Adif “tras las peticiones de los vecinos”, que solicitaron a ambos “hacer un esfuerzo” para llevar a cabo el desarrollo del norte de Madrid, y para “dar soluciones a los ciudadanos”, que llevan más de veinte años esperando que el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa se ponga en marcha.

Las Asociaciones vecinales directamente implicadas en el proyecto y afines a DCN pidieron formalmente al Ministerio de Fomento y a DCN una prórroga para un tiempo suficiente para conseguir la aprobación del plan presentado por la promotora.

“Los vecinos nos demandan que pasemos del diálogo a la acción, están cansados de esperar, quieren soluciones rápidas e inmediatas. En DCN tenemos todo listo para empezar ya“, afirmó el presidente de DCN, Antonio Béjar.

“Hemos firmado la prórroga con el objetivo de poder empezar a trabajar ya con compromisos firmes y sin dilación de los plazos. Con voluntad y entendimiento de todas las partes se pueden acelerar los tiempos y aprovechar todo el trabajo ya realizado y las inversiones acometidas”, afirma en las declaraciones emitidas en el comunicado.

Béjar ha recordado que DCN sólo participará en un proyecto “ambicioso y de primera categoría” para Madrid y los madrileños, en referencia a Distrito Castellana Norte. “No participaremos en ningún proyecto que sea reduccionista o que prive a los madrileños de las soluciones necesarias para que los vecinos puedan vivir mejor. Igualmente, el plan tiene que ser viable desde el punto de vista técnico, económico y jurídico”.

La decisión del Ayuntamiento de anular Distrito Castellana Norte para poner en marcha su plan “Madrid Puerta Norte” ha sido recurrida por DCN, por el Ministerio de Fomento y por la Comunidad de Madrid, quienes han manifestado que mantienen en vigor sus recursos.