El parking de la estación de Colmenar Viejo será gratis en episodios de alta contaminación

Colmenar Viejo ofrece al Ayuntamiento de Madrid el parking disuasorio bajo su estación de tren, con 1.850 plazas, para que se integre en la estrategia contra la contaminación de la capital, y lo hará gratuito cuando se active el escenario 2 en Madrid, impulsando el uso del tren de Cercanías para llegar a la capital.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ofrecerá gratis el servicio de parking subterráneo en La Estación a partir de la activación del nivel 2 del protocolo por alta contaminación, es decir, a partir de que se prohíba el aparcamiento en las zonas SER de la almendra central de Madrid.

“Mientras otros tienen la prohibición como primer recurso ante la contaminación, desde este Ayuntamiento apostamos por incentivar el uso de transporte público dando facilidades para aparcar el vehículo en días en los que, por cuestión de la salud de todos, debemos bajar las emisiones”, ha anunciado el Alcalde de Colmenar Viejo Jorge García Díaz. La medida entrará en vigor a partir del martes 3 de enero de 2017, siempre que se activen los niveles 2, 3 o 4 del protocolo por alta contaminación de la ciudad de Madrid, casos en los que el tráfico o el aparcamiento queda restringido.

“Siempre que los vecinos de Colmenar Viejo o de la zona norte que deben desplazarse al centro de Madrid puedan tener dificultades para el aparcamiento o la circulación, van a tener esta alternativa a coste cero para que dejen el coche privado y accedan a Madrid en Cercanías”, ha declarado el Concejal de Medio Ambiente, César de la Serna, quién también señala que “somos conscientes de que esta medida tiene un coste para el Ayuntamiento pero hablamos de una cuestión de salud, de días excepcionales y los servicios públicos están para eso”.

El Alcalde Jorge García Díaz hace también un nuevo llamamiento a la Concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para que, coordinados con el Consorcio Regional de Transportes, ambas administraciones se sienten a estudiar las posibilidades que ofrece el parking de La Estación. “El aparcamiento tiene una capacidad de 1.850 plazas y está completamente operativo y disponible para contribuir a la estrategia contra la contaminación”, afirman fuentes del consistorio. “No hay que olvidar que la Ley de Capitalidad dota de competencias a la ciudad de Madrid, precisamente, para instaurar soluciones disuasorias en municipios de la periferia”.

“Vemos que anuncian la construcción de aparcamientos disuasorios como solución para la movilidad. Nosotros les ofrecemos uno de 1.850 plazas y 100% operativo que, si colaboramos, podremos gestionar estratégicamente para contribuir a la mejora de la movilidad y la reducción de las emisiones”, ha destacado el regidor colmenareño. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo envió hace 3 meses una comunicación a la Concejal Inés Sabanés para concertar una reunión con ella en la que abordar el asunto, un encuentro que el Consorcio Regional de Transportes ha convocado para el próximo mes de enero y en el que se espera contar con representación del Ayuntamiento de Madrid.