130 estudiantes participan en los coros de niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid

Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

130 jóvenes de entre 8 y 19 años participan en los coros de niños, jóvenes y de cámara de la Comunidad de Madrid que pretende impulsar y fomentar la formación artística. 

Ochenta alumnos de entre 8 y 14 años participan en el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y otros 50 de 14 a 19 años forman parte del Coro de Jóvenes de la región. Además, este curso 2016/17 se ha formado un nuevo Coro de Cámara formado por 20 estudiantes. Esta iniciativa del Ejecutivo regional tiene como objetivo impulsar y fomentar la formación artística y estimular la tradición coral desde una perspectiva lúdica y educativa.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha asistido hoy al ensayo del Coro de Niños que se celebra cada sábado en el Complejo Educativo Ciudad Escolar-San Fernando. Allí ha tenido la oportunidad de mostrar su apoyo y conocer de primera mano el trabajo del equipo responsable de esta actividad, así como a los padres y a los alumnos participantes. En esta ocasión, ha participado además, como invitado especial, el compositor y director Javier Busto Vega, todo un referente de la música coral. Este músico guipuzcoano ha fundado y dirigido relevantes coros como el Eskifaia o el Kanta Cantemus Korua, y ha sido jurado de diferentes festivales y concursos a nivel internacional.

Más de 1.000 estudiantes de la región han participado en el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid desde su creación, hace 16 años. En la actualidad, el profesor del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, David de Gala, lidera este proyecto como director artístico, junto con la profesora de música del instituto Santa Eugenia, Yolanda Lázaro.

El alto nivel musical, tanto del coro como del equipo que lo dirige, hace que este grupo participe en importantes eventos en auditorios tanto de la Comunidad de Madrid como de otras regiones. Este curso escolar 2016/17 han participado ya en los VIII Premios Magisterio en el Auditorio CaixaForum, en el Concierto de Navidad en el auditorio del Museo del Prado y en los de las iglesias de Santa Cruz y Santa Ana de Madrid y en el de la Virgen del Camino de Collado Villalba.

También han llevado a cabo relevantes actuaciones como el II Encuentro de Voces Blancas en el teatro Juan Bravo de Segovia, el Concierto de Pascua junto a la orquesta y coro de la Jornada Mundial de la Juventud en el Teatro Monumental de Madrid o la clausura del acto de entrega de los Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario que se celebró en el Auditorio Nacional.