Vecinos de Las Tablas se concentran para reclamar el comienzo de la construcción del instituto

La plataforma por la educación pública de Las Tablas ha convocado una concentración el 12 de febrero en la parcela que acogerá el instituto para protestar por el retraso en las obras, que aún no han comenzado. 

Los pocos éxitos en materia de educación pública en los últimos años no han sido un camino de rosas, y las promesas electorales se quedan en eso, así que la manera de lograr que se cumplan es, una vez más, la protesta en la calle.

La Plataforma por la educación pública de Las Tablas denuncia, “una vez más, los incumplimientos en los plazos y la falta de planificación real” de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En las reuniones mantenidas con los responsables educativos, se prometió a los vecinos que el nuevo instituto de Las Tablas, ya aprobado y adjudicado, comenzaría a funcionar en septiembre de este año 2017.

Sin embargo, a la Plataforma no les salen las cuentas: “Nos tememos que de nuevo se incumplirán los plazos, con el grave problema que eso supondría para los alumnos de Las Tablas que concluyen en junio primaria en los colegios públicos del barrio. Este instituto llega tarde y mal planificado, sólo comenzará impartiendo primero de la ESO, y estará durante años en obras hasta estar terminado, y sin instalaciones adecuadas. Además nace pequeño, y no podrá dar cabida a toda la demanda del barrio“, aseguran en un comunicado.

Recuerdan, además, que sigue sin terminarse la segunda fase del colegio Blas de Lezo -que debía haber estado terminada en septiembre de 2016-, ni se ha planificado la tercera fase. Tampoco el IES Manuel Fraga, situado en Sanchinarro y de referencia para los niños de Las Tablas, sigue sin tener pabellón deportivo -aunque ya se ha sacado el concurso público para su construcción-, además de que falta finalizar el patio y una tercera fase de aulas, cuatro años después de que el centro comenzara a recibir alumnos. También denuncian la falta de aulas en el colegio Josep Tarradellas, calificando como “masificación encubierta” el aumento de líneas educativas sin ofrecer los espacios correspondientes.

Con el objetivo de reclamar el comienzo de la edificación de la primera fase del instituto de Las Tablas, que deberá estar listo en septiembre de 2017, la plataforma llama a los vecinos a participar en una concentración de protesta el domingo 12 de febrero a las 12 horas en la parcela que acogerá el instituto.

Malala Yousafzai podría dar nombre al nuevo instituto

 

La Asociación de Vecinos de Las Tablas llevará el próximo miercoles una proposición al pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo para que el mismo apoye la propuesta vecinal de denominar “Malala Yousafzai” al nuevo instituto, en homenaje a la ganadora más jóven de un premio Nobel, el de la Paz, que le fue concedido en 2014 por su lucha a favor de los derechos civiles y de las mujeres en el noroeste de Pakistán, después de que contara en un blog de la BBC la opresión del régimen talibán a las mujeres y de que sufriera un intento de asesinato por su activismo.