El Ayuntamiento cede el local de entidades de Fuencarral a una asociación de Carabanchel

La cesión del espacio de Fuencarral-El Pardo se olvida del primer criterio de valoración que valora el arraigo y la labor de proximidad en el distrito de las entidades a las que se les ceden los locales.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado oficialmente las cesiones de espacios municipales a diferentes asociaciones y entidades de la ciudad a través de las Directrices para la Cesión de Espacios a Entidades Ciudadanas que aprobó el pasado año. La iniciativa, que pretende copiar los modelos que ya existen en otras ciudades europeas, comienza con la cesión de cinco espacios municipales en diferentes distritos.

En el distrito de Fuencarral-El Pardo se ha cedido un local de 806 m2 situado en la avenida Cardenal Herrera Oria a la asociacion Corea de Huntington Española, una entidad dedicada a la atención, información y apoyo de los enfermos y familiares que padecen esta enfermedad.

En la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento el pasado 7 de febrero, se asegura que la labor de la asociación Corea de Huntington en el nuevo local de Herrera Oria consistiría en el desarrollo de actividades dirigidas a la promoción de la salud, bienestar social, creatividad, ecología y sostenibilidad, empleo, envejecimiento activo, prevención de la violencia de género o dinamización vecinal. La propia asociación, que visibiliza a las 4500 personas con esta enfermedad, realiza una gran labor de conciencia y difusión de la enfermedad a lo largo de todo el país con actividades deportivas o culturales.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha “olvidado” el primer criterio de adjudicación que añadió el año pasado en el protocolo de cesión de espacios. Este primer criterio aseguraba que se valoraría “el arraigo” que las asociaciones o entidades adjudicatarias tuvieran en el distrito y que la labor de la entidad se desarrolle en el ámbito de proximidad del mismo.

La Asociación Corea de Huntington Española posee actualmente su sede en el distrito de Carabanchel, en la calle Mercedes Rodríguez 16, situada en el barrio de La Peseta; mientras que su domicilio social se sitúa en la calle Gran Vía 59. Tampoco el blog de noticias de la propia asociación muestra relación alguna con el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde actualmente realizan sus actividades otras 12 asociaciones de salud y apoyo mutuo.

En el resto de distritos que se han cedido locales de apoyo sí existe una mayor vinculación entre las entidades solicitantes y los distritos: en Arganzuela se ha cedido un local de 1079 m2 al Espacio Vecinal Arganzuela; en Barajas se han cedido dos locales a la Asociación de Vecinos del Barrio Aeropuerto y un almacén de 60m2 a Cáritas; mientras que en Chamberí se está ultimando la cesión de un local de 318 m2 a la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí.


Fe de erratas: En una primera edición se aseguraba que la asociación tenía 4500 socios, dato incorrecto. Hay 4500 diagnosticados por esta enfermedad en todo el país.