El Foro Local de Fuencarral-El Pardo arranca con 17 mesas de trabajo

El sábado 25 se celebró la sesión constitutiva del foro local de Fuencarral-El Pardo, en el que se nombró a Carmen Espinar como vicepresidenta del mismo y se constituyeron 17 mesas de trabajo y un grupo de trabajo sobre la Operación Chamartín. 

Comienzan a funcionar los foros locales de los distritos, y una vez constituídos los de los 21 distritos, es momento de ponerse a trabajar. Para llevar a cabo un trabajo efectivo, el sábado 25 se celebró la constitución del foro local, un evento en el que se nombraron los diferentes responsables de los grupos de trabajo y los cargos que coordinarán el foro.

El concejal del distrito, Guillermo Zapata, que será el presidente del foro local, dio la bienvenida al acto y solicitó, en su discurso, que “no se deben eternizar los debates” que tengan lugar en el foro, “porque es malo para la participación”.

109 personas físicas y 34 asociaciones se acreditaron para los foros locales, entre las que se encontraban la mayoría de asociaciones vecinales y varias entidades deportivas, culturales o políticas. En total se podían efectuar 216 votos, que no hicieron falta dado que no hubo rivalidad en las votaciones.

Carmen Espinar, socióloga y miembro de la asociación vecinal La Flor, fue nombrada vicepresidenta del foro. Dado que fue la única candidata que se presentó, el concejal Zapata no consideró necesario refrendar mediante el voto de los allí presentes su cargo. Espinar también es miembro del Centro Social La Piluka y de la FRAVM, y se presentó en 2015 a las primarias para vocal vecino de Ahora Madrid.

El cargo de suplente de la vicepresidencia recayó en Felipe Aguado, ex-director del IES Herrera Oria y miembro de la Asamblea 15M del Barrio del Pilar. Tampoco tuvo contrincantes para dicho cargo, pasando a ostentar automáticamente el cargo.

A continuación se procedió a la presentación de las diferentes mesas de trabajo. De la presentación inicial se llegó a un consenso de unión de temáticas para pasar a constituir las 18 mesas de diferentes temas y un grupo de trabajo relativo a Madrid Puerta Norte y que estará ligado al grupo de urbanismo. Esta es la lista de mesas constituídas con sus portavoces:

 Mesa  Responsable
 Comercio, Empleo y Emprendimiento  Miguel López
 Convivencia y Seguridad  ¿?
 Cultura  Victoria Cadahía
 Deporte  Enrique Martínez
 Derechos sociales  César Plaza
 Diagnóstico social como Derecho político  Joaquín García
 Diversidad funcional e inclusión
> Integra la mesa de Diversidad Intelectural Diversa
 Javier Pérez
> Tomás Lorenzo
 Educación y Cultura  Jesús Vidal
 Igualdad  Portavocía rotatoria
 Infancia y Adolescencia  Carlos Avalos
 Innovación y Digitalización  Luis Cancela
 LTGBI  Alberto Maroto
 Mayores  María Pilar Benito
 Patrimonio y Memoria  Daniel Morcillo
 Presupuestos
> Integra Auditoría de la Deuda Municipal
 Fernando Martín
 Salud  Luis Fernández
 Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente  Ángel González
 Grupo de Trabajo
Madrid Puerta Norte
 Hermenegildo de Pedro

El gobierno de Ahora Madrid fijó directrices para la creación de mesas que los concejales de todos los distritos instaban a poner en marcha, entre las que se encuentran la de Convivencia y Seguridad, Auditoría de la deuda municipal -que ya había sido presentada- o la mesa de Educación y Cultura, que se constituyó pese a entrar en conflicto con las posibles competencias de la mesa de Cultura.

El concejal Zapata aseguró que en la primera reunión, “que se hará de forma común”, se definirán las competencias de esas dos mesas de trabajo, dado que el protocolo de los foros locales establece la “autoorganización” de los propios foros. El acto finalizó con una presentación sobre los mecanismos de participación ciudadana y unos canapés para poner en común a los asistentes que participen en cada grupo de trabajo.