La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha lanzado esta web para difundir todas las iniciativas de participación ciudadana que se están realizando en el distrito. 

La llegada a Cibeles de AhoraMadrid trajo consigo nuevas ideas y procesos que, por la propia metodología de participación que aplica el equipo de gobierno, ha acabado componiendose en un sinfín de reuniones, comisiones y grupos de trabajo. Aunque el foro local tiene como objetivo simplificar algunas de ellas, dotando de un espacio de consenso a algunos de los grupos de trabajo; otros, aunque también incluyen la participación ciudadana, necesitan de una mayor coordinación con la Junta Municipal.

En este contexto nace “Tu Cuentas“, un proyecto de dinamización y fomento de la participación ciudadana en la que la Junta Municipal lleva trabajando desde septiembre de 2016. La página web será el punto de información que recoja las acciones e iniciativas que se están llevando a cabo en esta materia.

Este portal pretende ser la referencia para que los vecinos del distrito se sumen a las distintas iniciativas de participación y conocer de primera mano los proyectos que se están realizando. Este portal persigue tres objetivos fundamentales: “fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana para contribuir en el fortalecimiento y cohesión del tejido social; lograr que esa participación sea directa y descentralizada de las propuestas formuladas por la administración, para lograr una resolución plural de los problemas planteados; y por último, ser una herramienta para potenciar el diálogo entre la ciudadanía, las asociaciones y las instituciones municipales, informando sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten a su distrito”.

En una nota de prensa, la Junta Municipal asegura que para ellos “es fundamental la opinión de los vecinos y vecinas para que los proyectos se ejecuten de manera plural y abierta, contando con sus necesidades, ideas y prioridades. Para ello se facilita el acceso a los proyectos de participación abiertos y cerrados, para que quien lo desee se informe y tenga poder de decisión en actuaciones a corto, medio y largo plazo; a través de talleres, reuniones y consultas.”

¿Qué se puede ver en la web?

En la web Tú Cuentas se pueden consultar los proyectos en marcha, noticias relevantes, la agenda con los eventos destacados y aportar su granito de arena en los diferentes espacios de participación que la Junta dispone: los Plenos Municipales que se celebran el segundo miércoles de cada mes; el nuevo Foro Local, que se constituyó el pasado sábado 25 de febrero; y las Mesas y Grupos de Trabajo sectoriales donde trabajan y colaboran ciudadanía e instituciones, como la Mesa de Igualdad o la Mesa de Mayores.

También existe un portal específico para asociaciones. La web de Tú Cuentas pretende ser un punto de información y acompañamiento de asociaciones nuevas y consolidadas, proporcionar un banco de recursos a disposición de las entidades y que se agrupen de forma organizada en una Guía de Asociaciones en continuo crecimiento.