Alumnos del IES Pérez Galdós simulan un entierro como protesta por el cierre del centro

Los alumnos del instituto Pérez Galdós han protestado en el recreo con un entierro simbólico por el cierre de su instituto y la degradación de la educación pública. 

Todos de negro, como si de un funeral se tratara. Dos ataúdes simbólicos, uno representando el fin del IES Pérez Galdós, y otro por el final de la educación pública en Peñagrande. Consignas y gritos contra el cierre del instituto. Todo ello adornado con un recreo sin risas, sin los habituales tonos de una mañana cualquiera en los patios del instituto. Un entierro simbólico para protestar contra el cierre de su instituto.

Así ha transcurrido el recreo del lunes en el instituto Pérez Galdós. Varias decenas de alumnos han hecho un “pasacalles” por los espacios de su centro, protestando contra la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar el instituto, sin trasladarles en bloque y sin confirmar si podrán ser matriculados en los centros que quieran.

Para finalizar el acto, el grupo se ha concentrado en el patio frente a la calle Fermín Caballero y se ha leído un discurso condenando la decisión del cierre, apelando a la vinculación de los alumnos con el centro, y motivando a los presentes a que se sumen a la lucha contra el cierre del instituto.

Los padres se organizan, las entidades apoyan

Mientras los alumnos organizan sus protestas, los padres del IES Pérez Galdós celebraron una reunión el jueves 2 para analizar las acciones a llevar a cabo para protestar. Entre las diferentes movilizaciones que se acordaron se encuentra la asistencia a las manifestaciones convocadas con motivo de la huelga educativa del 9 de marzo. También se ha llenado de pancartas contra el cierre todo el vallado del centro.

PSOE, Podemos y AhoraMadrid han emitido comunicados contra el cierre del instituto y solicitando a la Comunidad de Madrid que de marcha atrás. También el concejal del distrito, Guillermo Zapata, ha remitido una solicitud en contra del cierre y una reunión con el consejero de educación, Rafael Van Grieken.

Entidades vecinales y municipales se han sumado a los comunicados de protesta. La Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo, Comisiones Obreras, la Plataforma en defensa de los Centros Públicos de Calidad en Madrid o Juventudes Comunistas también han emitido sendos comunicados criticando al cierre e instando a la conservación del instituto

Discurso completo de los alumnos

Hermanos,
Hermanas,
Estamos aquí reunidos para luchar contra el cierre de nuestro instituto, el IES Pérez Galdós.
Hace 15 días, la Comunidad de Madrid anunció, con nocturnidad y alevosía, que el año que viene no podremos seguir estudiando en este centro. Nos quieren desplazar, nos quieren dispersar, pretenden cambiar nuestras vidas de un momento para otro y que creamos que es a mejor.
Con este cierre perdemos nuestra identidad, perdemos a nuestros compañeros, a nuestros profesores, todo lo que hasta ahora era nuestra familia.
No les vamos a dejar. Vamos a luchar por lo que es nuestro. Vamos a pelear por lo que hemos creado, por nuestro entorno, por nuestra libertad, por nuestra educación. La educación es el único futuro.
Queremos un instituto que nos enseñe a pensar y no a obedecer. La Comunidad de Madrid no va a cerrar este centro, porque el centro somos nosotros y lo hacemos nosotros.
Este entierro va ser el único que va a sufrir este instituto. El Pérez va a seguir creando a los ciudadanos del futuro. Si la miseria mayor es la ignorancia, la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo.
EL PÉREZ GALDÓS NO SE CIERRA.