La lucha contra el cierre del IES Pérez Galdós llega a la Asamblea de Madrid

El diputado de Podemos Miguel Ardanuy criticó las intenciones de la Comunidad de Madrid para cerrar el instituto. El Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, afirmó que “en el 2017/2018 no va a funcionar el IES Pérez Galdós”. Los estudiantes participan en las manifestaciones con motivo de la huelga. 

Los padres y alumnos del IES Pérez Galdós siguen luchando contra las intenciones del gobierno de Cristina Cifuentes (PP) para cerrar el instituto Pérez Galdós de Peñagrande. Aprovechando la jornada de convocatoria de una huelga general educativa, el diputado de Podemos, Miguel Ardanuy, ha preguntado al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, sobre los planes de su gabinete para cerrar el instituto.

Van Grieken ha asegurado que “tal y como se le ha comunicado a la plantilla y a las familias, el IES Pérez Galdós dejará de albergar las enseñanzas de ESO y Bachillerato en el curso 2017/2018 y acogerá otra oferta de enseñanzas regladas a partir de septiembre“, aunque no definió cuales. Tras su intervención, varios asistentes al pleno han sido desalojados tras protestar contra el cierre.

En su segunda interpelación, Ardanuy criticó que “las familias se enteraron por Facebook”. “La dirección del centro tuvo que convocar un consejo escolar urgente donde repartieron unas hojas para que, con mucha urgencia y poca información, las familias informen de dónde trasladar a sus hijos. Las familias rellenaron las tres opciones con el nombre del IES Pérez Galdós, porque quieren seguir llevando a sus hijos al mismo centro”.

Aportando una serie de datos demográficos, el diputado de Podemos argumentó su protesta: “es curioso que quieran cerrar este centro, siendo el barrio de Peñagrande, el único que tiene una tasa de natalidad positiva, además de tener 290 alumnos entre ESO y Bachillerato, sólo 6 menos que hace cinco años, y a la espera de albergar a los nuevos jóvenes del PAU de Arroyofresno”.

Tienen razón de que este año esté más vacío el centro, ya se encargaron ustedes de cerrar el grado superior de TAFAD el año pasado. También se encargaron de denegar la solicitud de bilingüismo durante los últimos cinco años. A todo eso se suma el cierre del aula TEA, dejando solo tres en todo Madrid”.

El Consejero volvió a intervenir, criticando que desde Podemos “hacen teatro, que es lo que les gusta”. Aseguró que es una cuestión de baja demanda y escolarización, “haciendo imposible continuar con un proyecto educativo consistente”. Afirmó que es una cuestión de demografía y demanda en todo el barrio del Pilar, de un barrio “que no es el que era hace años”.

El consejero no comentó cual sería el futuro del instituto más allá del cierre: “en el 2017/2018 no va a funcionar el IES Pérez Galdós”. Afirma que se van a trasladar a los alumnos a institutos en la zona y a los profesores al nuevo instituto de Las Tablas. Respecto a los papeles sobre opciones preferentes, aseguró que, de los más de 290 alumnos del centro, tienen “70 solicitudes aceptadas”, además de afirmar que el aula TEA se trasladará al IES Gregorio Marañón.


Movilizaciones de los estudiantes del Pérez Galdós

Mientras algunos padres estaban en la Asamblea de Madrid, los alumnos del instituto han secundado ampliamente la jornada de huelga. Muchos de ellos han participado en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y que ha transcurrido entre Atocha y Sol, en la que se ha mostrado una pancarta contra el cierre que ha estado en cabeza durante toda la manifestación.

También está prevista la asistencia de padres y alumnos a la manifestación vespertina, convocada por Marea Verde y entidades educativas, que discurrirá entre Neptuno y Sevilla, para finalizar frente al Ministerio de Educación. Al final del acto, una portavoz del AMPA leerá un discurso donde se criticará el cierre del centro.