¿Una piscina en El Pardo o una plaza en Las Tablas?: Apoya las ideas para los presupuestos participativos

¿Se imaginan que el año que viene podamos disfrutar de un baño junto al Manzanares o de un concierto al aire libre en Las Tablas? El 25 de mayo finaliza la fase de apoyos para las propuestas presentadas a los presupuestos participativos de Fuencarral-El Pardo.

Consulta aquí todas las propuestas que se han dispuesto para Fuencarral-El Pardo.

Hasta el 25 de marzo, todos los usuarios verificados de Decide Madrid pueden apoyar proyectos de gasto para toda la ciudad y para el distrito que elijan, en nuestro caso el distrito de Fuencarral-El Pardo. Los proyectos más apoyados pasarán a la votación final, que tendrá lugar del 15 de mayo al 30 de junio.

Entre medias de esos plazos, el Ayuntamiento estudiará que esos proyectos cumplen los requisitos de viabilidad y legalidad, además de tasar el coste de cada propuesta. En el caso de nuestro distrito, se ha dispuesto una partida de 4.783.450 euros, que es prácticamente el doble de dinero que el año anterior.

Nuestros diez apoyos para los presupuestos participativos

1 | Piscina Municipal en El Pardo

¿Se imaginan bañarse junto al Manzanares, en un paisaje idílico en mitad del campo, con el sol poniéndose tras la sierra madrileña y a tan solo 15 minutos de sus casas? Pues todo eso puede ser posible con esta propuesta de la Asociación Vecinal de El Pardo que propone utilizar parte del terreno del campo de fútbol de Mingorrubio.

2 | Camino seguro a los colegios de Montecarmelo

El blog EnBiciPorMadrid ha realizado un análisis de mejora de la seguridad vial en los barrios de Montecarmelo y El Pilar, para lo cual han presentado una gran batería de propuestas dentro de los presupuestos participativos. Entre otras, mejora de seguridad en cruces, reducciones de velocidad en las principales calles, medidas para evitar doble fila en los colegios y ampliación de la entrada del CEIP Infanta Leonor.

Especialmente destacable es la propuesta que demanda la instalación de tres semáforos en la calle Monasterio de El Paular para facilitar un camino seguro al colegio Infanta Leonor.

3 | Plaza de Las Tablas 

La Asociación Vecinal de Las Tablas ha propuesto la creación de una plaza pública en su barrio, que se situaría en la avenida Camino de Santiago frente al futuro centro de salud. La propuesta incluye crear estructuras que permitan desarrollar actividades al aire libre: ferias del libro, mercadillos, cine de verano, exposiciones o música en directo.

4 | Carril Bici desde La Vaguada hasta el Anillo Verde Ciclista

Esta propuesta pretende crear un carril bici separado de la calzada desde el Parque de la Vaguada hasta el Anillo Verde Ciclista por las calles Santiago de Compostela, Joaquín Lorenzo, Gascones y Gavilanes. El usuario propone utilizar las zonas terrizas anexas a la M30 para construir este carril (y que ahora dependen de Madrid Calle 30 cuando antes eran de Fomento).

5 | Adecuar la Colonia de Montecarmelo

Esta propuesta pretende habilitar la conocida como Colonia de Montecarmelo (situada entre la M40 y la tapia de El Pardo) con la limpieza, reforestación, mejora de los caminos, instalación de señalización de accesos y la creación de áreas de descanso con bancos y fuentes para permitir el uso de la zona.

6 | Conexión viaria entre Ramón Gómez de la Serna y Valle de Pinares Llanos

La autora propone finalizar el viario urbano planificado entre las calles Ramón Gómez de la Serna y Valle de Pinares Llanos, actualmente ocupado por varias casas bajas y chabolas que se sitúan junto al campo de fútbol de Lacoma.

7 | Techado de campos de fútbol sala en el polideportivo Vicente del Bosque

Esta propuesta pide instalar un techado que permita la práctica del fútbol sala en los meses de invierno. El fútbol sala es el único deporte que no cuenta con unas instalaciones completamente aptas para competir en los meses de lluvia: durante esta temporada 5 de las 18 jornadas de la liga municipal han tenido que suspenderse y aplazarse.

8 | Ampliación de la zona de aparcamiento en la Glorieta Salvador Maella

Propuesta para asfaltar la zona terriza anexa al actual aparcamiento de la glorieta de Mariano Salvador Maella (Peñagrande) para poder crear otras 35 plazas de aparcamiento.

9 | Techar la piscina de Santa Ana y convertirla en polideportivo

La autora propone cubrir la piscina de Santa Ana para habilitar su uso a todo el año y rehabilitarla para que pueda acoger también espacios de gimnasia y fitness.

10 | Eliminación de barreras arquitectónicas en la colonia Virgen de Begoña

Por último, una propuesta ya habitual todos los años en todos los debates sobre el distrito. La propuesta pide mejorar la accesibilidad del barrio, sustituyendo escaleras por rampas y desplazando las farolas.