Perlas tecnológicas: Cámara Dual

Imagen: Pexels

En los últimos años los dispositivos móviles han ido evolucionando hasta convertirse en verdaderos todoterrenos. De la función básica de llamar, para la que fueron creados originalmente, se ha pasado a enviar correos electrónicos, navegar en internet, comprar e incluso controlar la calefacción de nuestros hogares. A todas ellas se le suma la de capturar fotografías, que comenzó siendo una función residual en los primeros dispositivos pero que ha ido cogiendo fuerza entre los usuarios. Los avances en las ópticas y en la sensibilidad de las cámaras móviles han creado una nueva generación de artistas visuales cuya única herramienta de trabajo es su smartphone. Este es el caso de fotógrafos como Javier Castañeda, Anusha Yadav o Rodrigo Rivas. Estos avances pueden añadir recursos a  la labor de muchos fotógrafos profesionales, que optan como herramienta principal por su cámara en mano. Es el caso de Joe Giron, fotógrafo especializado en eventos musicales y campeonatos de póker, por los que ha recibido galardones, que ve como parte de su trabajo puede complementarse con instantáneas tomadas con un móvil, un dispositivo mucho más práctico de emplear que una cámara profesional en situaciones complicadas como las de un concierto. Los periodistas también son otro colectivo que se decanta cada vez más por la fotografía móvil como complemento a la profesional debido a  la rapidez de envío y procesado de las imágenes.

En este sentido, las compañías han sabido aprovechar el tirón y han apostado por una mejora en el desarrollo de las cámaras de sus dispositivos, siendo su última gran innovación la cámara dual. Lo que pocos saben es que esta novedad, que la gran mayoría relaciona con la marca china Huawei, lleva en el mercado desde 2011. Hace seis años HTC lanzaba su Evo 3D con dos cámaras traseras que permitían al usuario grabar vídeos con un efecto en 3D y realizar fotografías con una mayor calidad. Meses más tardes, LG emulaba a su competidor sacando al mercado el Optimus 3D, cuyas cámaras traseras eran prácticamente idénticas a las del dispositivo de HTC. A pesar de que ambos teléfonos no tuvieron demasiado éxito, tanto la compañía taiwanesa como la coreana siguieron ofreciendo a sus clientes terminales con cámara dual. En 2014 HTC presentaba su HTC One M8 que permitía a sus propietarios jugar con el enfoque gracias a su cámara dual. La lente de la segunda cámara era la encargada de recoger información sobre la profundidad de campo; una vez sacada la fotografía, y gracias a una app, el usuario podía enfocar diferentes elementos de la imagen con un solo clic. De nuevo, la idea no acabó de cuajar entre los clientes y su siguiente terminal, el M9, regresó a la tradicional cámara única.

Sin embargo, las cámaras duales parecen estar viviendo una segunda etapa de auge desde que Huawei comercializó su P9 con cámara dual Leica. La certificación de la empresa alemana, especialista en productos ópticos, supuso un reclamo para los compradores, pero pocos conocían realmente la utilidad de la doble lente, que permitía al dispositivo tomar fotografías en diversas gamas de blanco y negro a la vez que mejoraban la calidad de la imagen en condiciones de baja luminosidad, gracias al empleo de dos sensores en vez de uno. Funciones que también están presentes en algunos terminales de la gama Honor, pero que no son las únicas que podemos conseguir con un móvil con doble cámara.

Fuente: ziffdavisinternational.com

El LG G5, por ejemplo, nos permite capturar imágenes en formato gran angular. El dispositivo cuenta con una cámara estándar de 16 megapíxeles y apertura f/1.8 a la que se le suma una específica de gran angular de 8 megapíxeles y apertura f/2.4 que permite tomar panorámicas en un solo clic, sin tener que pasar por el engorroso cambio de posición de la cámara.

Fuente: dixplore.com

Además de estas funciones, las cámaras duales también permiten un zoom óptico de mayor calidad que las cámaras estándar. Al disponer de dos sensores, el móvil puede procesar dos imágenes diferentes que ayudan a conseguir un zoom mucho mayor. Este es el caso del iPhone 7 Plus, cuya segunda cámara de 56 mm actúa directamente como un zoom óptico.

Fuente: i.blogs.es

A todo esto hay que sumarle la capacidad para mejorar el enfoque, algo que ya estaba presente en su día en el HTC One M8. Una función que va más allá con el Xiaomi RedMi Pro, capaz de enfocar diferentes elementos en imágenes previamente tomadas.

Con todo, no siempre es positivo que un terminal cuente con este tipo de cámara. En la actualidad son muchos los móviles de gama media-baja que la incorporan pero su rendimiento no es del todo satisfactorio, puesto que lo que hacen es emplear el segundo sensor para obtener información sobre la profundidad de campo con la finalidad de imitar el efecto bokeh sin conseguirlo realmente. Es por ello que, mientras no avance la tecnología en este campo lo suficiente como para que implementar estas innovaciones sea menos costoso, es recomendable optar solo por terminales con cámara dual siempre y cuando éstos sean de gama alta.