La Escuela de Idiomas de Valdezarza ocupará el edificio del IES Pérez Galdós a partir de septiembre

La Comunidad de Madrid sigue adelante con su plan de cerrar el IES Pérez Galdós y oficializa el traslado de la EOI de Valdezarza al edificio, que quedará vacío tras dejarse de impartir enseñanzas de ESO y Bachillerato. Los padres y alumnos siguen con la lucha para no cerrar el centro y han convocado una marcha para esta tarde.

La Comunidad de Madrid continúa con su idea de cerrar el IES Pérez Galdós y para completar el proceso, fuentes de la consejería han declarado a Europa Press que el instituto acogerá las enseñanzas de la Escuela de Idiomas Valdezarza, que actualmente imparte las clases en el IES Isaac Newton.

De este modo, el instituto dejará de ofrecer enseñanzas regladas de ESO y Bachillerato para pasar a ofertar enseñanzas de idiomas. El IES Pérez Galdós se convertirá en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza. Desde la Consejería aseguran que “el traslado a estas dependencias permitirá que la Escuela de Idiomas “pueda disfrutar de unas instalaciones para su uso exclusivo e incrementar su oferta académica con el nivel C1 de inglés y con chino como nuevo idioma”.

Fuentes de Educación aseguran que el cierre del centro obedece a criterios para llevar a cabo una “reordenación académica” de los alumnos de la zona de Peñagrande de cara al próximo centro, y después de valorar “el mejor uso para el centro de cara al futuro”, en septiembre comenzará a prestar servicio la escuela de idiomas.

Además, desde la Consejería aseguran que se ha finalizado el proceso de adscripción de los alumnos del Pérez Galdós a otros centros del distrito -que los padres del Pérez Galdós denuncian que se encuentran masificados-. También se ha completado el proceso con los alumnos TEA, “que seguirán cursando la ESO el próximo curso” según la Consejería.

Para acoger el nuevo centro se realizará una reforma en las instalaciones. La Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza, surgió el mismo año que el IES Pérez Galdós, en 1987, e imparte clases en horario de tarde, de 15 a 21:30 horas, en el mismo edificio que por la mañana acoge las clases del IES Isaac Newton.

En el curso presente, la EOI cuenta con un total de 1.233 alumnos matriculados en régimen presencial y distribuidos en 37 grupos de inglés, 13 de francés, 7 de alemán y 5 de italiano. Además, otros 306 alumnos estudian a distancia a través del programa ‘That’s English!’, que dispone del nivel básico, intermedio y avanzado.

Protestas de los padres y alumnos contra el cierre

Esta noticia llega justo el mismo día que los padres y alumnos del centro habían convocado movilizaciones contra el cierre del mismo. Unos 200 alumnos de varios institutos del distrito, y principalmente del Pérez Galdós, han salido de clase a las 11 de la mañana para celebrar una asamblea de protesta junto al centro.

Además, para esta tarde está prevista una manifestación entre el IES Pérez Galdós y la Junta de Distrito -que ha mostrado su apoyo a los padres e instado a la Comunidad mantener abierto el centro-. La salida será a las 18 horas desde el instituto y recorrerá las calles Fermín Caballero, cortará la M-30 y subirá por Betanzos y Monforte de Lemos.