Las familias del IES Pérez Galdós cortan la M-30 en su segunda manifestación contra el cierre

Unas 350 personas se han manifestado desde el IES Pérez Galdós hasta la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo para que la Comunidad de Madrid no cierre el instituto. La protesta cortó la M30 durante quince minutos. 

Segunda gran jornada de movilizaciones para los padres y alumnos del instituto Pérez Galdós del barrio de Peñagrande que siguen peleando contra el cierre de su instituto después de que la Comunidad de Madrid anunciase que el centro acogerá la escuela de idiomas Valdezarza a partir de septiembre de 2017.

Esa misma mañana, el Sindicato de Estudiantes había convocado paros en todos los institutos del distrito para visibilizar la lucha del Pérez Galdós y asistir todos los alumnos del instituto afectado, junto a muchos de otros institutos de la zona, a una asamblea informativa por la educación pública y contra el cierre del Pérez Galdós junto a dicho instituto. Entre 150 y 200 alumnos secundaron los paros a partir de las 11 de la mañana para no volver después a las clases.

Ya por la tarde, entre 350 y 400 personas se manifestaron por las calles de Peñagrande y el Barrio del Pilar contra el cierre del instituto. La manifestación partió un poco más tarde de las 18 horas desde el propio instituto y transcurrió por la calle Fermín Caballero hasta bajar por Betanzos, cruzar la M30, tomar Monforte de Lemos y acabar en la Junta Municipal del distrito.

Especialmente relevante fue el corte durante más de quince minutos de la M30, la principal carretera de circunvalación de Madrid, corte con el cual se pretendía visibilizar la protesta. La última protesta que cortó la M30 fue también con motivo de otro intento de cierre de un instituto público, en esa ocasión, por el derribo del IES Mirasierra para ejecutar la ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid. El paso de la manifestación provocó un pequeño atasco desde el nudo norte hasta Puerta de Hierro, pero media hora después ya se circulaba con normalidad.

Durante el recorrido se celebró la dimisión de Belén Aldea como directora del área territorial de Madrid Centro de la Consejería de Educación. El motivo de la renuncia parece ser una denuncia contra ella a la fiscalía de menores después de que la DAT y la dirección del Pérez Galdós hicieran firmar a los alumnos del centro, menores de edad, su reserva de plaza en otro instituto sin que los padres tuvieran constancia de ello.

La manifestación finalizó frente a la Junta Municipal, donde se leyó un discurso volviendo a condenar el cierre y se agradeció la asistencia por parte de los organizadores.