Estos son los ocho proyectos de Fuencarral Experimenta que pretenden mejorar el distrito

Experimenta Distrito

Estos son los ocho proyectos que ha seleccionado el jurado de Fuencarral Experimenta de entre todas las iniciativas de vecinos que permitirán mejorar la oferta de actividades y de recursos del distrito. 

El jurado estaba compuesto por compuesto por Susana Moliner, coordinadora de Fuencarral Experimenta, el equipo de mediación compuesto por Itziar García, Jorge Marrón y Rían Olmedilla, Blanca Callén; Rocío Pina y Begoña Marugán, mentoras en este distrito, y Eva Calavia, coordinadora de Experimenta Distrito seleccionaron estos ocho proyectos.

Al Rescate de la Copla / Fuencarraleras, por Ruth Soria Pérez y Antonio Checa

“Este proyecto pretende que los vecinos hagamos juntos una labor de investigación y reflexión sobre la copla española, sus orígenes, el significado de sus letras y la fuerza de su interpretación”. A ello se suma el intentar rescatar la figura histórica de las fuencarrraleras: mujeres que cada mañana para ganarse la vida caminaban desde Fuencarral hasta Madrid para vender sus productos de la tierra.

“Estas mujeres inspiraron una gran cantidad de obras, referencias literarias y una copla de autor desconocido del que sólo se dispone de la partitura”. Mediante la grabación de un vídeo en el que se represente la partitura de la pieza y su letra se pretende rescatar esa copla, “actualizando la figura de las fuencarraleras en la vida moderna actual y haciendo partícipes a las vecinas del barrio”.

Accesibilizar marquesinas – Premio Borbolla 2017, por Manuel Quintana Porta

El objetivo de esta propuesta consiste en realizar una acción para mejorar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional a la hora de subirse al autobús: Señalizar la posición donde debe pararse el conductor de autobús para que la rampa de acceso para sillas de ruedas coincida con la zona de espera para PMR en las paradas de línea y facilite maniobra de subida y bajada de las sillas de ruedas. Esta idea, por su sencillez y su utilidad, ha sido galardonada por el jurado con el Premio Borbolla. Este premio es un homenaje a Borbolla, vecino del Poblado Dirigido de Fuencarral que en vida demostró un alto grado de innovación y compromiso social con el barrio, realizando las rampas para los carritos de la compra, la entrada al barrio y los árboles que plantó junto al Colegio República del Paraguay, en la calle Sabadell.

Con tablas y a lo loco: SKATE, por Carmen Espinar

La idea consiste en la instalación de un skate park en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que se sumará a los dos ya presupuestados para Montecarmelo y Las Tablas. “El proyecto tiene como objetivo ofrecer a las personas jóvenes del distrito la posibilidad de practicar un deporte base que tiene múltiples beneficios personales y comunitarios y no requiere grandes instalaciones ni costes”.

Huertos inclusivos, por Jesús Vidal Román

El proyecto propone diseñar y realizar huertos en alturas diferentes para el recién inaugurado CSA Playa Gata “capaces de cubrir todas las situaciones de las personas, adaptándonos a diversas necesidades funcionales como personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida, personas que no pueden flexionar la espalda o las rodillas por causa de edad, lesiones o enfermedad”.

La energía cuenta, por María José Chozas Medina

“Este proyecto quiere generar alternativas a la pobreza energética”. Para ello propone diseñar una campaña de sensibilización para informar a personas mayores en situación de vulnerabilidad sobre como favorecer el ahorro energético en las viviendas así como contactos clave a los que dirigirse y medidas de protección existentes, en el caso de que no puedan hacerse cargo de las facturas, hayan recibido avisos de corte o se les haya cortado el suministro. La campaña de sensibilización se apoyará en materiales sobre buenos hábitos de consumo/medidas de protección y otra con los contactos clave y direcciones.

Libros libres y activos, por Nicolás Castrillo Blanco

“Libros Libres y Activos” pretende recuperar, reciclar y reutilizar mobiliario urbano en desuso, dándole un nuevo uso como bibliocabinas y un nuevo significado, además de crear espacios de encuentro y de complicidad entre los vecinos que fomente el civismo, la cultura y la lectura en nuestras calles.

Este es mi barrio, por Rebeca Asensio Revuelto

“Este es mi barrio” pretende poner en valor los Mercados de Fuencarral, convirtiéndolos en un vivo reflejo de los recuerdos y sueños de sus pobladores. Se actuaría mediante dos talleres complementarios y simultáneos: por un lado, el taller “Persianas de recuerdos” plasmará la memoria del lugar, de sus comercios originales, su gente, sus anécdotas, a través de la aplicación de técnicas de pintura mural sobre los mismos; mientras que el taller “Carteles de sueños” recuperará los rótulos, ya desgastados y deteriorados, que anunciaban la entrada a las distintas tiendas y establecimientos, hoy en día desaparecidos. Rebeca Asensio es una de las impulsoras del Proyecto Pobladores que pretende regenerar el Poblado Dirigido de Fuencarral.

Ajedrez para todos, por Luis Antonio Perea

“Se trata de contagiar la afición por el ajedrez a todo tipo de públicos, sin distinción de edad, conocimiento o lugar de residencia. Se trata de llegar a cuantas más personas mejor para enseñar a jugar al ajedrez.” Luis, impulsor del proyecto, difundirá su proyecto a través de un canal de Youtube que impartirá tutoriales de cómo usarlo. Para ponerlo en práctica se instalarán tablas de ajedrez en mesas fijas a lo largo del distrito.