La Universidad Autónoma elige a su nuevo rector

Mañana se celebrarán las elecciones que nombrarán al nuevo de la Universidad Autónoma de Madrid para los próximos años, que sucederá en el cargo a José María Sanz. Tres candidatos se disputan el voto de estudiantes, profesores y personal. 

Hoy miércoles 3 de mayo finaliza la campaña electoral, en la que los tres candidatos (Francisco Velasco, Rafael Garesse y Juan Damián) se han movilizado para lograr captar el mayor número de apoyos posible. Desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas de mañana, 4 de mayo, se celebrará la jornada electoral.

Esta votación en primera vuelta podría acabar sin el quórum necesario para obtener la mayoría absoluta, lo cual trasladaría la elección a una segunda vuelta con los dos candidatos más votados el 24 de mayo.

Los tres candidatos a rector de la UAM son, por orden de presentación de candidaturas: Francisco Velasco Caballero, Rafael Garesse Alarcón y Juan Damián Moreno.

Francisco Velasco es catedrático de Derecho Administrativo. A lo largo de estos años ha mantenido una línea continua de dedicación a la docencia y la investigación, salvo un paréntesis en que fue Letrado del Tribunal Constitucional (1998-2000). Ha sido durante más de diez años director del Máster de Derecho y Administración Local; vicedecano de la Facultad de Derecho, subdirector y director del Departamento de Derecho Público y Filosofía.

En 2003 fundó el Instituto de Derecho Local de la UAM con el objetivo de generar una estructura estable y multidisciplinar de investigación sobre temas del mundo local; fue su director durante diez años y actualmente es director de investigación. Fuera de la UAM, es miembro de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

Rafael Garesse es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UAM, su trabajo está centrado en el estudio de la fisiopatología de las enfermedades mitocondriales. Su grupo de investigación pertenece al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (CIBERER) y al Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12).

Ha sido director del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la comisión técnica de evaluación de recursos humanos del Instituto de Salud Carlos III. Durante los últimos años ha sido vicerrector de Investigación (2009-2011), de Política Científica e Infraestructuras de la Investigación (2012-2014) y, actualmente, es vicerrector de Investigación e Innovación.

Juan Damián Moreno es catedrático de Derecho Procesal. Ha sido director del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico [1998-2004] y secretario general de la Universidad [2006-2010]. Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. También forma parte del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

Ha colaborado en la elaboración de varias propuestas legislativas en materias de su especialidad, motivo por el que el Ministerio de Justicia le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En noviembre de 2013 fue propuesto para formar parte, como juez «ad hoc», en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También es miembro del patronato de la Fundación de la Escuela de periodismo UAM-El País.