El estanque de La Vaguada podría desaparecer para instalar un skate park

Luis García / Flickr / CC

Es una de las propuestas priorizadas por el espacio presencial de los presupuestos participativos del distrito y la obra podría ser ejecutada si obtiene los apoyos suficientes en los presupuestos participativos.  

Corría el año 1980 cuando Javier San José Marqués ganaba el primer premio del Concurso Nacional de Arquitectura ‘Centro Cívico La Vaguada’ para diseñar el espacio que actualmente conocemos como Parque de la Vaguada y los edificios que lo rodean.

La lucha vecinal de los años 70, bajo el lema “La Vaguada es Nuestra”, logró evitar que todo el solar situado entre lo que actualmente serían las calles Monforte de Lemos, Ginzo de Limia, Betanzos y la M30 se convirtiese en centro comercial. Las diferentes manifestaciones realizadas en la época supusieron un acuerdo entre los propietarios del terreno y el ayuntamiento para dividir el uso del suelo en lo que actualmente conocemos: el centro comercial La Vaguada y el parque de La Vaguada, con todo su entorno.

Portada de ABC el 28/09/1979 anunciando el desbloqueo de la obra de La Vaguada.

Llegado el año 1980, con César Manrique al mando del proyecto arquitectónico del nuevo centro comercial y Javier San José del resto del espacio público, se comenzó a ejecutar el espacio que a día de hoy disfrutamos. Construído entre 1982 y 1986, no sería los años 90 cuando se inaugurarían los principales espacios públicos: en 1990 se inauguraría la biblioteca de La Vaguada -hoy José Saramago-, y en 1992 sería el turno del Teatro de Madrid -hoy abandonado y con un proyecto de renovación que no acaba de arrancar-.

Sin embargo, este espacio, tal y como lo conocemos, podría cambiar. A los presupuestos participativos ha llegado una propuesta para sustituir el estanque del parque de la Vaguada por un skate park. Presentada por la vicepresidenta del foro local, Carmen Espinar, ha recibido el apoyo del espacio presencial del distrito.

Espinar expone en la propuesta “que la gente joven del barrio del Pilar” -un barrio cada vez más envejecido- “carece de espacios propios donde poder desarrollar diferentes actividades al aire libre, quedando reducidas sus posibilidades a las pistas deportivas tradicionales. Los parques existentes atienden solo y en parte los requerimientos infantiles de espacios propios, pero no de los jóvenes”.

ABC-06.11.1980-pagina 037Asegura que “desde hace tiempo y diferentes entidades se viene poniendo en cuestión la utilidad del estanque existente en el parque de la Vaguada”. Propone eliminarlo y construir en el mismo lugar diversas pistas de skate.

Las reacciones no se han hecho esperar y ya en los comentarios de la web de votaciones se critica la propuesta: “Me opongo rotundamente. Si quieren construir nuevas cosas, que no sea a costa de destruir otras. El estanque cumple su función estética, relajante y un bálsamo para la vista en esta infernal ciudad”, asegura Juanjo Matas en uno de los comentarios.

También la mesa de urbanismo del foro local ha debatido respecto a la idoneidad de la propuesta. La portavoz del PSOE en la junta de distrito, Pilar Vilches, defendió en la última sesión de la mesa el mantenimiento del estanque al ser “el único parque artístico del distrito”, además de opinar que no es el lugar para instalar una pista de skate.

El resto de los miembros de la mesa llegaron a la conclusión de que el parque necesita una remodelación e instalaciones para pequeños y mayores, nuevos bancos y pérgolas de sombra. En declaraciones a Fuencarral-El Pardo.com, algunos vecinos han considerado “un despropósito” el instalar un parque de este tipo junto a una biblioteca “debido al ruido que ocasiona”.

El compromiso del Ayuntamiento de ejecutar todas las propuestas con más apoyos en los presupuestos participativos supone que, si la propuesta obtiene los apoyos suficientes, se ejecute, pese a que el sistema sólo permite dar apoyos positivos, y por tanto, no contabiliza las críticas u oposiciones a la propuesta. La misma oposición que hace 40 años permitió convertir ese espacio en un parque público.