Resumen del pleno ordinario de junio de 2017 del distrito de Fuencarral-El Pardo

El PP logró la aprobación de una carrera escolar contra el acoso, el PSOE ha logrado que se estudie un plan para renovar el barrio del Pilar y desde Ciudadanos logran que se convierta en zona verde un descampado de Fuencarral. 

El pleno comenzó con la aprobación por unanimidad de la propuesta del Partido Popular para realizar una carrera escolar que sirva para concienciar del acoso escolar. Mai Tomás, vocal de Ahora Madrid, agradeció la propuesta del PP -“todas las ideas suman”, destacó- y comentó que desde febrero está en marcha un plan distrital contra el acoso escolar.

En materia urbanística, el PSOE propuso un estudio de viabilidad para instalar un carril bus en la calle Castiello de Jaca, que fue aprobado por todos los grupos excepto Ciudadanos, que se abstuvo al no considerarlo necesario. También lograron aprobar una propuesta para realizar, de forma urgente, obras de mejora la acera de la calle Julio Calvo 18, en Lacoma; así como la recogida de residuos ilegales vertidos tras la subestación eléctrica de Fuencarral.

También los socialistas han logrado la aprobación de todos los grupos para estudiar un plan integral en el barrio del Pilar. Proponen trabajar en la zona comprendida entre las calles La Bañeza, Ganapanes, Sarriá, Ponferrada y Betanzos, donde se renueven aceras y calzadas, eliminen las barreras arquitectónicas, mejoren las zonas verdes, sustituya el mobiliario urbano y mejore la iluminación de las calles, “donde se debe actuar de manera urgente”, declaró el vocal Antonio Plata. Por último, se aprobó una propuesta para mejorar la comunicación con entidades como Madrid Salud o Apoyo Positivo y se realicen test rápidos de detección de VIH en centros de salud.

Zona verde en Fuencarral propuesta para su conversión en un parque.

El grupo municipal de Ciudadanos logró el apoyo de PP y PSOE para sacar adelante la propuesta para ejecutar una zona verde en Fuencarral, entre las calles Islas Palaos, Manuel Villarta, Afueras a San Roque y la no ejecutada calle de la Isla de Timor. Ahora Madrid se abstuvo al considerar que la propuesta viene condicionada por los equipamientos que propone Cs en su propuesta.

También lograron unanimidad para incrementar la edificabilidad de la parcela que ocupa el
Centro de Día Municipal Peñagrande, para convertirlo en un espacio multidisciplinar; para instalar una zona canina en Las Tablas, y la realización de un estudio para reducir la velocidad de los vehículos a la entrada de Tres Olivos. Por último, se rechazó la propuesta de Cs para realizar un mapa sociosanitario de personas con riesgo de exclusión: la portavoz de Ahora Madrid, Gema Queipo, aseguró que los servicios sociales ya disponen de una herramienta informática con esta función.