Entretenimiento y culto se unen en las fiestas del Cristo de la Vera Cruz

Como cada año, el barrio de Fuencarral se viste de gala para celebrar las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz organizadas por su Cofradía. 

Este año se realizarán varios actos lúdicos junto a los ya habituales actos religiosos, que se prolongarán desde el domingo 3 al jueves 14 de septiembre. “La carga religiosa sigue siendo bastante amplia debido a que la organización de estos festejos sigue siendo realizada por la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz”, aseguran desde la Cofradía, en relación a esta festividad que se remonta al siglo XVI.

Las fiestas comenzarán oficialmente el domingo 3 de septiembre a las 20:30 horas con pregón inaugural a cargo de D. Virginia García de las Peñas, hermana de la Cofradía. A continuación se realizará el besapiés de la imagen en la parroquia San Miguel Arcangel. Este año no se realizará la bajada de la imagen por labores de mantenimiento y restauración en la capilla donde habitualmente se sitúa el Cristo.

En el ámbito religioso, todos los días a las 20 horas, desde el martes 5 hasta el miércoles 13, se extiende la Novena Solemne al Cristo en la parroquia San Miguel Arcángel, y el jueves 7 a las 21 horas se celebrará una ofrenda de velas.

Respecto a la parte lúdica, el viernes 8 se celebrará una fiesta infantil gratuita en c/Islas Bermudas 28 desde las 17:30 horas que contará con hinchables y merienda. A las 18h se celebrará un concurso de disfraces, y tras la Novena se celebrará un Concurso de Tortillas con posterior degustación de las mismas, en torno a las 21h en la Plaza del Baile (antigua Plaza Veintiocho de Marzo).

También la Plaza del Baile será testigo el domingo 10 de septiembre a las 12h30 de la actuación del Grupo de Danzas y la degustación de migas y sangría. Por último, el miércoles 13 se realizará la tradicional subasta benéfica de frutos de los campos de Fuencarral, en la puerta de la parroquia San Miguel Arcángel a las 21 horas.

El jueves 14 se dará fin a la festividad con la celebración de la misa a las 20 horas y la posterior procesión por las calles de Fuencarral con la talla del cristo y el Lignum Crucis -reliquia de la Cruz de Cristo que se conserva en la parroquia propiedad de la hermandad-. A última hora se disparará desde la iglesia un gran castillo de fuegos artificiales y se servirá una chocolatada popular.