Los ‘clavelitos’ llegan a Colmenar Viejo con el III concurso de Tunos

Más de un centenar de tunos rondarán el municipio el 16 de septiembre para participar en este certamen a beneficio de la Asociación Pablo Ugarte de lucha contra el cáncer infantil. Este año, el concurso sobre el escenario se celebrará en el Auditorio Municipal.

Colmenar Viejo dará la bienvenida el próximo sábado 16 de septiembre a los más de cien tunos, repartidos en seis tunas, que participarán este año en el III Concurso de Tunas ‘Villa de Colmenar Viejo’, un certamen de carácter solidario ya que habrá una Fila 0 para recaudar fondos para la Asociación Pablo Ugarte de lucha contra el cáncer infantil (La Caixa ES40 2100 1444 1902 0022 2996).

“La presencia de los tunos en el municipio siempre es una alegría porque consiguen dar un ambiente muy divertido y festivo por donde pasan. Numerosos vecinos salen a las calles y se acercan a la Plaza del Pueblo para verles rondar, escuchar y cantar con ellos sus canciones y contagiarse de su alegría. Los dos años anteriores fue todo un éxito y esperamos que este año se repita”, resalta la Concejala de Festejos colmenareña, Remedios Hernán.

Las seis tunas que participarán este año en el concurso son: la Tuna de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, Tuna de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza, Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Tuna de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Tuna de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y Tuna de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid.

El certamen comenzará a las 12:00 h con un Pasacalles de Exhibición en el que participarán juntas, y en formación, todas las tunas. Partirán de la rotonda de El Yiyo y recorrerán la calle San Sebastián (una de las principales arterias de circulación del municipio).

La competición empezará a las 12:30 h. A esa hora, todas se concentrarán en la confluencia de la calle San Sebastián con la calle Real para recorrer esta última calle hasta la Plaza del Pueblo. Durante ese recorrido, competirán una a una en el Concurso de Pasacalles intentando ser la más llamativa y la que más anima.

Una vez que lleguen todas a la Plaza del Pueblo, en torno a las 12:45 h, se celebrará el Concurso de Ronda, en el que cada tuna cantará tres canciones bajo un balcón del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, a las 18:30 h, las tunas se desplazarán hasta el Auditorio Municipal para participar en el Concurso de Escenario, en el que cada agrupación interpretará cuatro canciones.

Las entradas gratuitas para asistir al Concurso se podrán recoger el mismo sábado 16 de septiembre, desde las 17:00 h, en las taquillas del Auditorio Municipal.

Una vez que termine la actuación de todas ellas, habrá un descanso para que el Jurado delibere y de a conocer, a las 21:30 h también en el Auditorio Municipal, su Fallo y entregue los Premios:

  • 1ª Mejor Tuna (Premio Pablo Ugarte)
  • 2º Mejor Tuna (Premio Villa de Colmenar Viejo)
  • 3º Mejor Tuna (Premio Pico de San Pedro)
  • Mejor Pasacalles
  • Mejor Ronda
  • Mejor Solista
  • Mejor Pandereta
  • Mejor Bandera
  • Tuna más simpática
  • Mejor espíritu de Tuna
  • Premio especial del Jurado (Premio Ángel Alcázar Saavedra)