El Ayuntamiento rechaza la parcela propuesta por la Comunidad para ubicar el instituto de Montecarmelo

Urbanismo rechaza la recalificación de una parcela municipal propuesta por la Consejería de Educación que permita construir el futuro Instituto de Secundaria de Montecarmelo, que seguirá sin ejecutarse pese a estar presupuestado desde 2016. 

El pasado 26 de septiembre, el área de Desarrollo Urbano Sostenible notificó su rechazo a la parcela propuesta por la Consejería de Educación para ubicar el futuro instituto de Montecarmelo, tal y como ha informado la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo en una nota de prensa.

La única parcela de uso educativo que queda disponible en el barrio está dividida por un talud de entre 10 y 30 metros, que motivó un informe desfavorable para construir el instituto, tanto por el elevado presupuesto que implicaba como por los problemas que puede generar la construcción de un centro educativo junto a un desmonte de tierras tan pronunciado, según valoró la Consejería de Educación.

Desde la plataforma aseguran que “la última propuesta pasaba por la recalificación de una parcela colindante de uso parcial educativo y de transportes en el área necesaria para la construcción del IES. La Comunidad remitió la información a principios de mayo y hasta ahora el Ayuntamiento no se había pronunciado“.

La Comunidad aseguró, en una notificación a una vecina, que la parcela propuesta anteriormente por el Ayuntamiento no reunía las características necesarias para ubicar el centro. En mayo de 2017 solicitó la segregación de una parcela deportiva en la calle Monasterio del Paular, reiterada a finales de junio y principios de septiembre, sin respuesta hasta hace escasos días.

En su respuesta, el Ayuntamiento desaconseja la recalificación propuesta y se incide en que la Comunidad de Madrid ha de actuar sobre la parcela educativa existente y que se encuentra dividida por el talud, ya que la parcela objeto de recalificación ha de resolver otras necesidades de carácter municipal.

La Plataforma ha criticado la “falta de acuerdo y voluntad de entendimiento entre ambas administraciones” y ha solicitado reuniones con responsables del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación con el fin de desatascar esta situación.

Con más de 22.000 habitantes, 3000 de ellos menores de edad, Montecarmelo seguirá sin tener un instituto público pese a estar presupuestado por la Comunidad de Madrid. Si tienen, sin embargo, dos centros concertados-privados desde hace ya varios años, según la plataforma, “con fuerte demanda de matrícula debido a la falta de plazas públicas en el barrio”.

En diciembre de 2015 fue aprobada la construcción del IES de Montecarmelo tras su inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016 y en los de 2017 se aprobó una partida para su informe geotécnico, sin que hasta la fecha se haya fijado la parcela donde será finalmente ubicado.