ofo desembarca en Las Tablas con su sistema de bicicletas compartidas

La compañía prepara su lanzamiento en España donde iniciará su actividad en las próximas semanas en la ciudad de Madrid con 110 bicicletas, 50 de ellas en el barrio de Las Tablas. 

La plataforma de bicicletas compartidas ofo ha anunciado que prepara su llegada a España como 15º país del mundo en su expansión global. La compañía, que cuenta en la actualidad con una flota de más de 10 millones de bicicletas en 180 ciudades del mundo y más de 200 millones de usuarios registrados, espera iniciar en las próximas semanas su actividad en la ciudad de Madrid.

Para su lanzamiento en la ciudad de Madrid, la compañía ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid a través del cual iniciará un despliegue paulatino en el municipio con la puesta a disposición de 110 bicicletas, como parte de la fase piloto. 50 de estas bicis estarán repartidas en Las Tablas, otras 50 en el distrito de Usera y 10 en el distrito de Salamanca. Tras analizar los resultados del inicio de la actividad en Madrid, junto con las autoridades locales, la compañía informará sobre los planes de expansión en el municipio.

Fundada en 2014, ofo es la primera plataforma y líder mundial en el mercado de bicicletas compartidas sin estaciones fijas de aparcamiento (station-free bike-sharing) que nació inspirada por los modelos de economía colaborativa con el fin de dar respuesta al desafío de “la última milla” en las zonas urbanas. Así, la compañía tiene un firme compromiso por hacer posible un modelo de movilidad urbana sostenible y responsable ante los retos de futuro que afrontan las ciudades en esta materia.

¿Cómo funciona?

A través de una aplicación móvil ofo ofrece a los usuarios un servicio de alquiler de bicicletas sin estaciones fijas de aparcamiento proporcionando más flexibilidad y comodidad en los viajes de corta distancia dentro de la ciudad. De este modo, la compañía colabora para mejorar el ecosistema del transporte urbano optimizando los recursos de las ciudades, reduciendo el tráfico y fomentando un transporte bajo en emisiones de carbono.

Para usar la plataforma, los usuarios deben descargarse la aplicación móvil de ofo (disponible en iOS y Android), tras localizar mediante la aplicación la bicicleta, podrán desbloquear el sistema de ‘candado inteligente’ escaneando el código QR situado en el mismo candado de cada bicicleta que se desbloqueará automáticamente. Al finalizar el viaje, los usuarios pueden estacionar la bicicleta en cualquier área autorizada para bicicletas y bloquear manualmente el candado al terminar el servicio.

“Estamos muy ilusionados con la llegada de ofo en España como parte de nuestro crecimiento en Europa. Las ciudades europeas están mejorando notablemente sus infraestructuras para facilitar la movilidad urbana en bicicleta impulsando programas específicos que promueven el modelo de ofo de bicicletas compartidas sin estacionamiento fijo dentro de su compromiso con el transporte sostenible. Creemos que, en concreto, la ciudad de Madrid está demostrando su firme apuesta por una movilidad responsable fomentando activamente el uso de las bicicletas como vehículo de transporte urbano y estamos convencidos del éxito del modelo en la ciudad”, señala Chenxi Shi, directora regional de Ofo Iberia.    

Asimismo, ofo planea ampliar su servicio a más ciudades del territorio español en las que evaluará individualmente la situación y las necesidades en materia de movilidad junto con las instituciones municipales pertinentes. Entre algunas de las ciudades que se están analizando se encuentran Sevilla, Málaga, Granada y Valencia.

Acerca de ofo

Fundada en 2014, ofo opera en la actualidad en 15 países: Australia, Austria, República Checa, China, Italia, Japón, Kazajstán, Malasia, Holanda, Rusia, Singapur, España, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. ofo ha conectado más de 10 millones de bicicletas con 200 millones de usuarios a nivel global. Su actividad genera 25 millones de transacciones por día y ha proporcionado hasta la fecha más de 4.000 millones de viajes en total. Unos viajes que han ahorrado 615 millones de litros de consumo de combustible reduciendo así 2,16 millones de toneladas de emisiones de carbono.