Nuevas y remodeladas zonas verdes para el norte de Madrid

El Ayuntamiento del Madrid saca a concurso por casi tres millones de euros la remodelación de la mediana de Ginzo de Limia y las mejoras de los parques de Ana Tutor y de los Pinos. 

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha sacado a concurso público unas obras de creación y mejora de zonas verdes dividido en cuatro lotes por valor de casi tres millones de euros. Os contamos brevemente en qué consistirán estas obras.

Remodelación de la mediana de Ginzo de Limia

La primera de las obras programadas es la remodelación de la mediana de la calle Ginzo de Limia, que pasará a tener una senda peatonal y zonas estanciales con sombra, además de añadirse nuevo arbolado y un sistema de riego automático, entre otros.

La obra civil se divide en cuatro tramos unidos entre sí por varios pasos de peatones. Dos de ellos son pequeñas isletas situadas a la altura de Melchor Fernandez Almagro, las otras dos, de algo más de 200 metros de longitud, se convertirán en un pequeño paseo entre árboles, asemejando a un pequeño bulevar.

A lo largo de esta senda, y en las cercanías con los cruces de las calles Monforte de Lemos, Melchor Fernandez Almagro y Sinesio Delgado, se instalarán cuatro zonas estanciales con bancos y sombra, que será proporcionada por velas triangulares colgadas de varios postes a diez metros de altura.

Remodelación del parque de Ana Tutor

Esta actuación será menos vistosa que la de Ginzo de Limia pero igual de importante, teniendo en cuenta la dejadez a la que se ha visto sometida este parque durante los últimos años.

La principal obra se plasmará en la ejecución de nuevos caminos a lo largo y ancho del parque, especialmente en el perímetro del mismo, que permitirán la creación de un circuito biosaludable. A eso se añade la creación de una nueva zona de parkour urbano en la zona próxima a la avenida del Cardenal Herrera Oria que contará una fuente de agua potable y bancos.

En materia medioambiental, se repondrá todo el sistema de riego, instalando uno automatizado más moderno; además de eliminar ciertos matorrales y actuar en algunos árboles, añadiendo varias especies nuevas, y cambiando el césped de la zona más cercana a Ventisquero de la Condesa.

Mejora del parque de los Pinos

Estas obras se contemplan como la segunda fase del proyecto de mejora del Pinar del parque de los Pinos, situado administrativamente en el distrito de Tetuán pero lindando con el barrio del Pilar, al que separa la avenida de Sinesio Delgado.

Se actuará en tres zonas: el anfiteatro existente, en mal estado de conservación; sobre el paseo principal, bajo el que se ubica el antiguo Canal Bajo de aguas; y sobre el “parque poniente“, la zona anexa a las pistas deportivas. Se actuará sobre un total de 6.465 metros cuadrados.

Se procederá a la demolición de ciertos elementos en el anfiteatro para instalar un nuevo pavimento, y se mejorará la red de riego de esa zona del parque. En el parque poniente y en el paseo principal se instalarán veinte nuevos árboles y se eliminarán nueve, sin continuidad ni sentido alguno en la trama del parque. Además, se plantarán 17 nuevos tipos diferentes de arbustos.