Prestamistas: como escoger el más fiable

Las empresas de tecnología financiera, también conocidas como Fintech, están empezando a ser fuertes competidores de las entidades bancarias tradicionales en lo referente al objetivo que ambas comparten: ofrecer servicios relacionados con la financiación.

La nueva alternativa brinda a sus clientes una actividad comercial bastante cómoda y a bajo coste en todo el continente europeo. De hecho, su volumen de negocio sumó 5431 millones de euros durante el pasado año 2016, cifra que supuso un 92% de incremento con respecto al 2015. En España, cada vez más personas están eligiendo esta opción, ya que las nuevas tecnologías facilitan el proceso de solicitud del crédito. Un 70% de los españoles opta por los microcréditos online ofrecidos por prestamistas de dinero cuando tiene un problema económico puntual.

Cabe destacar también que se han implantado en el mercado algunos comparadores virtuales que ayudan a escoger al mejor prestamista en base a los requisitos del solicitante en tan solo unos minutos. En primer lugar, la página que se debe escoger dependerá de la cantidad de dinero que se necesite, ya que no todas cuentan con el mismo límite. Por tanto, éste será el primer paso a completar. El interesado deberá introducir el importe del préstamo y el plazo de devolución del mismo (por ejemplo, 350 euros a devolver en un mes). Acto seguido, la página web ofrecerá una lista de todos los prestamistas que se ajustan a dichas necesidades, ordenando éstos en función de la puntuación de la web y el coste del préstamo.

También es importante tener en cuenta las características personales de cada uno, es decir, si se tienen documentos, nómina, aval… Los comparadores pueden seleccionar las páginas web que ofrecen créditos rápidos a cualquier persona sin documentación. Esta financiación no requiere la presentación de justificantes de pago ni papeles. Otra de las características que ha hecho que las empresas Fintech triunfen en el mercado es el hecho de que ofrezcan préstamos con ASNEF, es decir, que las personas que estén inscritas en una lista de morosos también pueden optar a la solicitud de un crédito. Asimismo, se puede pedir un préstamo sin necesidad de presentar una nómina durante el trámite de solicitud. Estas facilidades brindan la posibilidad de solventar problemas económicos puntuales a personas que realmente lo necesitan.

El proceso de solicitud es verdaderamente fácil, ya que tan sólo lleva unos minutos. Una vez seleccionada la cantidad y el plazo de devolución deseados, la página transfiere al usuario al siguiente paso, en el que habrá que completar un breve formulario con datos personales. Después, la compañía revisa la solicitud y en unos minutos informa de la concesión o no del préstamo rápido. En dicho instante, transfiere el dinero al número de cuenta bancaria previamente indicada. Entonces, el solicitante puede disfrutar de éste para lo que mejor le convenga.

Se recomienda utilizar este tipo de créditos de manera puntual, es decir, para casos excepcionales y no generalmente. Por ejemplo, si se necesita afrontar el pago de una multa, de la reparación del coche, pagar el anticipo de la reserva de vacaciones y otras eventualidades.