Montecarmelo contará con un centro de salud en 2019

La Comunidad de Madrid ha confirmado a la Asociación Vecinal de Montecarmelo que en el cuarto trimestre de 2019 contarán con un centro de salud en el barrio, que comenzará a edificarse en la primavera de 2018.

Buenas noticias para los vecinos del PAU de Montecarmelo. Quince años después de la llegada de los primeros vecinos, por fin contarán con unas instalaciones sanitarias en el barrio y evitarán los desplazamientos hasta el saturado centro de salud de Mirasierra.

La Asociación Vecinal de Montecarmelo mantuvo el pasado 6 de noviembre una reunión con la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud en la cual se les informó de que en primavera de 2018 se iniciarán las obras del nuevo centro de salud que dará servicio al PAU.

La Gerencia asegura que este centro es uno de los “prioritarios” para la Consejería de Sanidad al considerarse a este barrio como una de las “zonas básicas de salud pobladas y consolidadas” que no disponían de un centro de salud de referencia. Es por ello que se incluyó su construcción en el Plan de Inversión 2015-2016.

Parcela del nuevo centro de salud / AV Montecarmelo

La reunión también arrojó luz sobre las dudas que la asociación tenía al respecto del futuro espacio sanitario. El centro se edificará en la parcela existente en el número Monasterio de El Escorial 42, cedida por el Ayuntamiento de Madrid. Las obras comenzarán entre abril y junio de 2018, y está prevista su apertura para otoño de 2019, entre los meses de septiembre y noviembre.

Los estudios previos para la construcción están muy avanzados, al disponer ya de los estudios geotécnicos y el proyecto de obra, y a la espera de concluir la fase de supervisión del proyecto de obra para licitar y adjudicar la construcción.

El centro contará con servicios de médico de familia, enfermería, pediatría y análisis. La Gerencia aseguró que “el Plan de Necesidades dependerá de la población”, pero podrían añadirse otras unidades de apoyo como salud bucodental, matrona y fisioterapeuta, aunque señalan que “van a estudiarlo y valorar otras opciones como el uso compartido”. La Asociación instó a incorporar estas unidades por la mala conexión en transporte público con el Centro de Salud de Mirasierra y los centros de especialidades de Peñagrande y José Marvá.

El plan de montaje posterior a la construcción ascenderá a 500.000 euros y aseguran que la plantilla será nueva, sin provenir de otros centros. El horario del centro será de 8 a 21 horas y no habrá servicio de atención continuada, que será prestado en el nuevo Centro de Urgencias de Fuencarral, que se construirá en 2020 y se ubicará en el espacio que actual ocupa el Centro de Salud de Fuencarral, compuesto por módulos prefabricados.

Gea Arquitectos