Pleno de noviembre de 2017 de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo

El barrio de Peñagrande se convierte en el protagonista urbanístico del pleno: todos los grupos llevan propuestas y preguntas relativas al barrio. Además, el PP pide realizar un homenaje a la Constitución Española, el PSOE pedirá fechas para la ejecución de sus propuestas para Lacoma y Ciudadanos preguntará sobre los recortes presupuestarios para cumplir la regla de gasto. 

Orden del día completo aquí.

El pleno comenzará con el cambio de portavoces de Ahora Madrid: Gema Queipo deja su cargo como portavoz, cargo que asume Maria Luisa Tomás, que hasta ahora era portavoz adjunta. El nuevo portavoz adjunto será Miguel Ángel Ordinas.

Respecto a las proposiciones de los grupos políticos, el grupo municipal Socialista propondrá instalar plazas de aparcamiento regulado con el ámbito diferenciado para zonas sanitarias al entorno del Hospital Carlos III. Proponen ampliar la acera en un tramo de la calle Miguel Aracil, situada en Peñagrande; y junto a Ahora Madrid, instarán a la Comunidad de Madrid a que solucione los problemas del Bibliobús que presta servicio en Las Tablas o El Pardo.

El partido Ciudadanos propondrá ejecutar una modificación en la calle Serna del Infante para crear una dársena de subida y bajada de viajeros para las líneas de autobús que allí finalizan. También solicitan reponer señalización en la glorieta situada en la c/Gabriela Mistral; revisar la obra realizada en el parque de la c/Leopoldo Alas Clarín y mejorar la limpieza del parque tras las lluvias torrenciales.

En sus últimas dos propuestas proponen ejecutar aparcamientos para motos y bicicletas junto al nuevo polideportivo GoFit de Peñagrande; así como realizar un programa específico para la detección e intervención de la violencia de género en los centros de mayores.

Por su parte, el Partido Popular propone ejecutar varias acciones en homenaje a la Constitución Española durante los días previos a la celebración de esta fecha. Sus propuestas pasan por realizar una lectura continuada de la Constitución, engalanar los edificios municipales con banderas de España y distribuir ejemplares de la Constitución a los vecinos; realizar una jornada cultural que ponga de manifiesto la importancia de la constitución e impulsar actividades en los colegios.

Respecto a las propuestas urbanísticas, pedirán la instalación de espejos viales en los cruces de las calles Joaquín Lorenzo con Islas Marshall e Islas Marquesas; ceder un espacio municipal para crear un centro de juventud en Las Tablas y Montecarmelo; y ampliar el horario y dotación de personal de limpieza del colegio público Antonio Fontán.

La Asociación de Mujeres Progresistas también lleva al pleno una proposición para realizar acciones con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, situada el 25 de noviembre. Su propuesta pide incrementar la dotación económica a las mujeres mayores, desempleadas y víctimas de violencia de género; incrementar la oferta de empleo público municipal; aumentar la colaboración con la Policía; que las decisiones de la Mesa de Igualdad sean valoradas en las iniciativas del futuro Espacio de Igualdad, y que se incluyan en los presupuestos de 2018 los cursos de información y prevención sexual aprobados en 2017.

También tendrán lugar dos comparecencias del concejal Guillermo Zapata, una a petición del PSOE respecto al estado del Teatro de Madrid y otra del PP sobre la ejecución presupuestaria a día de hoy, especialmente sobre las inversiones programadas.

En el turno de preguntas, el PSOE preguntará sobre la reorganización de la zona de aparcamiento de la calle Celanova; las fechas de ejecución de las propuestas de su grupo para el barrio de Lacoma, y sobre una instancia realizada al personal hospitalario de La Paz.

Los vocales de Ciudadanos preguntarán por el desarrollo de la obra de Ramón Gómez de la Serna 71 y sobre los recortes realizados por el Ayuntamiento que afectarán a las partidas del distrito “con motivo de las retenciones de crédito”. El PP preguntará respecto a la ejecución de una propuesta aprobada en febrero para la instalación de medidas de seguridad vial en Peñagrande.