Adjudicadas las obras de la estación de Metro de Arroyo del Fresno

La Comunidad adjudica las obras de la nueva estación de Arroyo Fresno por 5,9 millones y un plazo de 12 meses. La estación se inaugurará en 2019.

La Comunidad de Madrid ha adjudicado las obras para rehabilitar y poner en marcha la estación de Metro de Arroyo Fresno, situada en el barrio homónimo, por un importe de 5.909.315 euros -lo que supone una rebaja del 32 % respecto al precio de licitación- y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Con esta actuación, que hoy ha conocido el Consejo de Gobierno y que será desarrollada por la empresa Vías y Construcciones, se completa definitivamente la prolongación de la Línea 7 del suburbano hacia Valdezarza y Peñagrande, que formó parte del Plan de Ampliación de Metro de Madrid de 1999 para resolver las necesidades de movilidad de los barrios del noroeste de la capital que suman más de 220.000 vecinos.

La estación de Arroyo Fresno, que se ubica entre las de Lacoma y Pitis, forma parte de un proyecto que no se culminó por la falta de consolidación del barrio que le da nombre en el momento de la construcción de la estación, sin apenas edificaciones ni vecinos. Dado que no existía demanda de servicios de transporte público, se pospuso su puesta en servicio.

La estructura de la estación quedó finalizada y, ahora, con un barrio ya en pleno desarrollo y con varias promociones inmobiliarias próximas a su entrega, se va a proceder a la adecuación y construcción de accesos que permitan su apertura al público, prevista para comienzos de 2019.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en la estación serán la construcción de los accesos y sus salidas de emergencia, los trabajos de arquitectura interior, la distribución de energía, el transporte vertical, las comunicaciones, señalización, venta y peaje, la ventilación y refrigeración, la protección contra incendios y control de estaciones, así como la adaptación del material móvil. Además, se realizarán las actuaciones necesarias para que la estación sea plenamente accesible para personas con movilidad reducida.

Una estación que ‘nace’ con un nombre erróneo

La Comunidad de Madrid ya da por sentado que el nombre de la estación será “Arroyo Fresno”, el cual no posee coherencia topónima alguna con el barrio en el que se sitúa. El PAU que acoge esta infraestructura lleva el nombre de “Arroyo del Fresno”, nombre del antiguo riachuelo que poblaba ese pequeño valle situado entre la tapia de El Pardo y la zona alta de Lacoma.

También es conocido popularmente como “Arroyofresno”, nombre con el que se han venido promociones de viviendas, da nombre a locales y se ha insertado en el vocabulario popular para intentar acortar la frase completa.