Nace la plataforma por la educación pública ‘La Ilustración’

Esta plataforma nace “con la voluntad de constituir un espacio de defensa ante los constantes ataques que sufre la educación pública en Peñagrande” y su entorno, de aglutinar esfuerzos en materia de educación pública y de volver a impartir clases en los centros cerrados del barrio. 

En su manifiesto fundacional, los miembros indican que uno de sus principales objetivos consistirá en demandar mejoras en el ámbito educativo de la zona y promover los valores “que solo la Educación Pública puede proporcionar como prestataria de un derecho fundamental reconocido internacionalmente”.

El cierre del IES Pérez Galdós se ha convertido en el principal detonante de la creación de esta plataforma, el cual “supuso un antes y un después respecto a la toma de conciencia frente a la agresión a la educación pública que se ejecuta desde la Consejería de Educación mediante sus políticas educativas” además de asegurar que “se evidenció una falta de tejido social organizado en Peñagrande”.

“La gran movilización que se produjo en contra del cierre del IES Pérez Galdós puso de manifiesto que en el barrio existe interés por hacer efectivo el derecho a la educación pública”, motivo por el cual consideran que “era necesario crear mecanismos de defensa y movilización para el derecho a la educación de tod@s y para tod@s.”

“Creemos que es hora de aglutinar esfuerzos respecto a la defensa de la Educación Pública en esta parte del distrito. Creemos que es hora de crear esta herramienta para llevar la voz de las vecinas y vecinos de Peñagrande y zonas adyacentes a la Av. de La Ilustración a las instituciones competentes en Educación, ya sea Ayuntamiento o Consejería de Educación, según corresponda”, informan en su comunicado.

Aseguran que quieren construir entre toda la comunidad educativa “el modelo de Educación Pública acorde a las necesidades de la zona”, para lo cual organizarán actos y eventos destinados a tratar asuntos como la inclusividad, el bilingüismo, la apuesta por la renovación pedagógica, la participación y democracia en los centros y sobre cualquier tema de orden educativo.

En el corto y medio plazo pretenden reivindicar la recuperación “de los dos centros cerrados y abandonados en Peñagrande”: el instituto Pérez Galdós y el antiguo colegio Apolo XI -posterior Casa de Niños Arroyofresno- como centros destinados a la Educación Pública de nuevo. “Este es uno de los pocos barrios que presenta crecimiento demográfico positivo y tiene necesidad del funcionamiento de dichos centros, y nos opondremos a cualquier otro uso que no sea esa recuperación como centros educativos públicos”.

La plataforma facilita un email de contacto –educacionpublicalailustracion@gmail.com– y han puesto en marcha una cuenta de Twitter para informar de sus actos (@IlustracionxEP).

Lee el manifiesto completo aquí.