Reformadas las urgencias pediátricas del Hospital La Paz

D.Sinova / Comunidad de Madrid

Cifuentes inaugura la reforma de las urgencias infantiles, unos días despúes de disponer de una nueva sala para las urgencias generales y la misma semana en la que se ha convocado una manifestación por la mejora del centro. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, visitó las nuevas Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario La Paz acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Este espacio ha sido reformado en su totalidad, tanto en estructura como en concepto, con cerca de 1,5 millones de euros de inversión, y entrarán en funcionamiento la próxima semana con un 70% más de espacio.

La reestructuración del espacio de las antiguas urgencias permite aumentar el número de pacientes en observación, asistir a dos pacientes críticos simultáneamente y separarlos en dos salas de espera distintas en función de la patología, reduciendo el riesgo de infección para aquellos pacientes inmunodeprimidos.

El área de Urgencias pediátricas dispone ahora de 860 metros cuadrados, lo que ha supuesto un incremento del 70 % respecto al espacio previo, que no había modificado su morfología en los últimos 20 años mientras que la actividad iba aumentando tanto en número de urgencias como en complejidad de las mismas.

Cuenta con una zona de observación mucho más amplia, ya que pasa de cinco a once puestos; se aumenta el número de cabinas de exploración, que pasa de cinco a siete; y se incorpora en una de ellas una sala de yesos. Además, se crea un nuevo box de aislamiento para pacientes inmunodeprimidos, oncológicos o de trasplantes, y una sala de aerosoles para el tratamiento específico de enfermedades respiratorias.

Cifuentes ha declarado su compromiso de “seguir trabajando sin descanso en la mejora de nuestra sanidad pública” y expresado su certeza de que “los pacientes encontrarán la mejor atención médica posible y una asistencia cada vez más humanizada y con más medios”.

El acto ha contado con la asistencia de Teresa González, presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid; Marta Medina, subdirectora de Menudos Corazones; y Luis Torres, presidente de la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos, entidades que representan a todos los padres de niños afectados por enfermedades crónicas que tienen que utilizar habitualmente estas urgencias.

Además, se ha incluido un proyecto completo de decoración y humanización cuyo hilo conductor, denominado Al cobijo de los árboles, es la naturaleza, sus materiales como la arena y la madera y una gama cromática con colores serenos y luminosos que transmiten vida y positividad.

El servicio de urgencias se abrirá a los usuarios la próxima semana, si bien las obras proseguirán para llevar a cabo la urbanización del acceso exterior tanto rodado como peatonal, la construcción de una escalera y una pasarela exterior, así como la puesta en marcha de un ascensor exterior que proporcionará un acceso al hospital más cómodo y seguro. También se terminará una sala de lactancia en una zona anexa a las urgencias.

Nueva sala en Urgencias Generales para 13 pacientes más

El pasado 8 de enero se puso en funcionamiento una nueva sala en el Servicio de Urgencias Generales que permite incrementar su capacidad de atención y mejorar el confort de las salas existentes. Esta nueva sala de 176 metros cuadrados tiene espacio para atender a 13 pacientes. Se trata de una sala polivalente que podrá ser utilizada con camas, camillas o sillones en función de las necesidades asistenciales de cada momento.

Con esta obra de acondicionamiento, las urgencias generales pueden atender a un total de 114 pacientes en las diferentes áreas de observación, además de los pacientes que atiende de forma ambulatoria. El servicio cuenta, con esta ampliación, con cuatro salas de observación con capacidad para 54 pacientes, además de una sala de preingreso para 30 pacientes y una sala de tratamientos con 30 sillones.

Además de estas actuaciones, el pasado mes de noviembre se adjudicó, mediante procedimiento público, la redacción del proyecto de la fase cero de un plan de mejora global que contempla la remodelación y ampliación a medio plazo de todo el Servicio de Urgencias. Con este plan se prevé que este servicio tenga una nueva estructura con 5.427 metros cuadrados, de los cuales 2.314 serán completamente reformados y 1.418 serán de nueva construcción. La inversión total de la reforma ascenderá a 13,7 millones de euros.

Concentración por la defensa del hospital

La Plataforma en defensa del Hospital La Paz y “Urgencias La Paz en lucha” han convocado una manifestación el domingo 21 a las 12 horas para solicitar los recursos necesarios que permitan una asistencia de calidad en el hospital, además de la defensa del servicio público de salud.

Las ya habituales estampas del colapso del servicio de urgencias, sumado a situaciones caóticas producidas por la falta de mantenimiento o situaciones imprevistas -hace unas semanas se inundó una parte de las urgencias por la rotura de un grifo-, han generado un clima de tensión en el hospital generado por la falta de recursos económicos y humanos y los picos de saturación de usuarios.

La última muestra está en los resultados de un test de estrés realizado por los propios trabajadores cuyos resultados son alarmantes: la mayoría de los items estudiados han sido calificados como de riesgo “muy elevado”, destacando variables como la carga de trabajo o la participación en la toma de decisiones.