Obras en el descampado de Ganapanes para acoger un parque y un aparcamiento

Urbanismo saca a licitación la reforma del descampado de Ganapanes, que contará con un parque y un aparcamiento, zonas infantiles y biosaludables, además de completar el viario de la calle Puerto de la Cruz.

Años de solicitudes por parte de vecinos y grupos políticos pidiendo una solución para el descampado de Ganapanes se verán por fin recompensados con la reforma de dicho espacio, que pasará a convertirse en una zona estancial y un aparcamiento para residentes.

El proyecto está valorado en 387.936,20 euros y comenzará a ejecutarse a partir de abril de 2018, con un plazo de ejecución de cuatro meses, con lo que cabría esperar que esté lista para después del verano. La obra comenzará con el movimiento de tierras para establecer el firme, separando el espacio en dos zonas: una zona de aparcamiento y una zona verde.

La zona de aparcamiento contará con 60 plazas con dimensiones 5×2,4 metros, y se crearán dos carriles bidireccionales, propuesta que figura en la memoria con el objetivo de “evitar el aparcamiento no autorizado en la zona opuesta“.

En la parte destinada a parque se crearán tres zonas infantiles separadas por edades (0 a 3, 3 a 6 y 6 a 12 años) y zonas biosaludables que incluirán un circuito para mayores, todas ellas situadas junto a la avenida Monforte de Lemos. El resto del entorno tendrá caminos y césped.

Por último, se completará el viario de la calle Puerto de la Cruz, que tendrá una salida directa a la calle Camino de Ganapanes y separará el actual descampado en dos zonas.

Una solución “barata” para no ejecutar un parking soterrado

Si bien la ejecución de esta obra es una gran noticia para los vecinos del entorno, la realidad es que supone el incumplimiento de la propuesta presentada en el pleno del distrito del 14 de septiembre de 2016 por el PSOE, que instaba a que se retomase el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes en dicha parcela.

De hecho, el propio PSOE incluyó una enmienda a los presupuestos municipales de 2017 por valor de 25.000€ para, de alguna forma, “obligar” al gobierno de Ahora Madrid a que comenzase el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo. Si bien la obra que se hace permite realizar el parking en el futuro, el volver a levantar el parque habría significado el derroche innecesario de dinero público.