Los alcaldes del norte de Madrid se reúnen para pedir la ampliación de Cercanías y mejorar la movilidad

El objetivo es buscar una solución conjunta a los problemas de movilidad que sufre esta zona en la que viven más de 400.000 personas.

Los alcaldes de 17 localidades del norte de Madrid se reunieron el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Alcobendas por tercera vez para establecer unas líneas conjuntas de trabajo dentro de la Plataforma por la Movilidad en el Norte de Madrid, constituída a principios de 2017.

En la reunión se acordó solicitar una reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la que le trasladarán la necesidad de mejoras globales para la movilidad de las ciudades y municipios del norte de la capital y demandarán más información de varios proyectos. Para ello se elaborará un documento conjunto que recoja las necesidades de cada municipio para trasladarlo al Ministerio de Fomento.

También se ha aprobado redactar una declaración institucional conjunta que incluirá un decálogo de mejoras para la movilidad de los 19 municipios de la zona norte. Esa declaración consensuada se presentará para su debate y aprobación en el pleno de la corporación de cada ayuntamiento.

“En la reunión, fundamentalmente, se ha acordado pedir información puntual al Ministerio de Fomento sobre los planes que tiene respecto al proyecto de prolongación del Cercanías”, señaló el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero. Se trataron las líneas generales que permitan desbloquear el proyecto de extensión de la Red de Cercanías de Madrid hasta las localidades de Algete y San Agustín del Guadalix o conocer los proyectos existentes para la red de carreteras.

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha destacado el buen entendimiento “ya que todos remamos en el mismo sentido” y ha enumerado las necesidades de la ciudad, entre las que se encuentra “mejorar las frecuencias en los servicios de Cercanías; poner en marcha una nueva línea de autobús que conecte la ciudad con Madrid por la zona Norte y crear un carril bus-vao en la M-607, son algunas de las medidas que mejorarían los accesos y comunicaciones con Tres Cantos”. A ello suma otras prioridades como buscar una conexión de la M-607 con la A-1 ó cerrar de forma definitiva la M-50.

También se estudió el trayecto de la nueva variante de la A-1, denominada M-15, que tendrá una longitud de 23 kilómetros entre el inicio de la M-12, el eje del aeropuerto de Barajas, y El Molar, y que está presupuestada en 288 millones de euros.

A esta reunión asistieron los alcaldes de Alcobendas, Algete, Buitrago de Lozoya, Cobeña, El Molar, Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama, Tres Cantos, Valdeolmos, Valdetorres del Jarama y concejales de Daganzo, Fuente El Saz y Venturada.