Alcobendas pone en marcha un proyecto de convivencia solidaria entre mayores y jóvenes

El programa ‘Vivienda Intergeneracional compartida’ está pensado para mayores de 65 años con autonomía personal que viven solos en una vivienda propia o estable y jóvenes hasta 35 años con recursos económicos sufcientes pero con necesidad de una vivienda.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha decidido dar un paso importante en el trabajo que viene realizando en materia intergeneracional y va a poner en marcha el programa ‘Vivienda Intergeneracional Compartida’ entre mayores de 65 años que viven solos y jóvenes hasta 35 años empadronados en Alcobendas. Se trata de un proyecto piloto de colaboración entre los centros municipales de mayores e Imagina-Bolsa Vivienda para fomentar la solidaridad y las redes de apoyo intergeneracional.

Los mayores interesados deben tener autonomía personal y disponer de vivienda propia o estable con las mínimas condiciones de habitabilidad y espacio para compartirla. Los jóvenes deben disponer de recursos económicos para su sostenimiento autónomo, poseer sensibilidad y motivación para convivir con un mayor y ser comunicativos y dialogantes. No realizarán aportación económica en concepto de alquiler pero deberán compartir las tareas diarias y abonar entre 50 y 100 € mensuales por gastos de electricidad, gas y agua, según el recibo de los suministros.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha previsto un primer encuentro entre los posibles candidatos de este proyecto solidario el lunes 19 de febrero para informar y aclarar sus dudas. La charla comenzará a las 17:30 horas, en el Centro de Mayores Nuestra
Señora de la Paz (Plaza de Nuestra Señora del Pilar, 2). Los interesados pueden presentar sus solicitudes en el Centro de Mayores de la calle Orense (c/ Orense, 7) o en la Bolsa Vivienda de Imagina (c/ Ruperto Chapí, 18).

Después se realizará una entrevista personal para conocer preferencias, horarios y carácter de los participantes y un técnico realizará el seguimiento hasta la frma del acuerdo de convivencia inicial con un mes de prueba. Si todo va bien, se firmará otro con una duración de un año. La convivencia podrá fnalizar por voluntad de las partes, incumplimiento de los acuerdos de convivencia, sanción o conflicto grave.